Programa

Programa Aprender a Elegir

Colaborar en el proceso de conocimiento e información de la población sobre sus derechos políticos y electorales en tanto implican una de las formas más puras de participación democrática, es el principal objetivo de este programa institucional creado por Resolución 8914/11.

Entendiendo que la multiplicidad de elecciones, los distintos sistemas utilizados en las mismas y la expansión del derecho a votar a los jóvenes de 16 años pueden generar confusión, es necesario incrementar los esfuerzos tendientes a capacitar al electorado. Mediante este Programa se brindan talleres a diferentes actores sociales, destacando la necesidad de adquirir conocimientos teóricos y herramientas prácticas, facilitando la comprensión del proceso electoral.

En el marco de Aprender a Elegir, se llevan adelante el Observador Electoral, las Jornadas de Boleta Única y el Voto Joven. Ésta última es una instancia en la cual se brindan talleres teórico/prácticos a alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias que sufraguen por primera vez. De este modo, se busca contribuir en la tarea de formación cívica ciudadana de los jóvenes de Córdoba en relación a sus derechos políticos y la forma de ejercerlos.

Las Jornadas de Boleta Única son un espacio de preparación y entrenamiento en la utilización de este sistema de votación, mediante el cual se llevan adelante talleres en escuelas, asociaciones civiles y partidos políticos de toda la Provincia.

Partiendo de la premisa de que la mera expansión de derechos formales no alcanza, con el Programa Aprender a Elegir se coadyuva a la formación cívica electoral de los cordobeses, abogando por más y mejor democracia.