Áreas de Actuación

Se detallan a continuación los temas de competencia atribuidas por la Ley 7741, vinculados a la Administración Pública Provincial y aquellos por los que se llevan adelante gestiones de buenos oficios a los fines de ayudar al ciudadano en la defensa de sus derechos.

  • Por actos u omisiones de todas las áreas de la Administración Pública Provincial: Ministerios, Secretarías, Direcciones, Agencias, Organismos Autárquicos y Sociedades del Estado, EPEC, ERSeP, Registro General de la Propiedad, Registro Civil, Rentas, Catastro, etc.
  • Por actos u omisiones de empresas concesionarias de servicios públicos provinciales, como Aguas Cordobesas y cooperativas de agua, cloacas, luz y otros servicios, consorcios camineros.
  • Salud: prestación del servicio en hospitales, infraestructura sanitaria, salud mental, Profe (Córdoba y Nación), APROSS, Discapacidad, Adultos mayores, solicitud de prótesis, medicamentos y derivaciones, etc.
  • Educación: problemática educacional, matrícula, infraestructura edilicia, cooperadoras, pases, cambios de colegios, certificados para migrantes y ciudadanos argentinos, casos de discriminación, etc.
  • Seguridad: policía, detención arbitraria de personas, cárceles y precintos, infraestructura carcelaria, policía caminera, depósitos de vehículos, etc.
  • Asuntos Sociales: jubilaciones, pensiones, asistencia y emergencia, prevención familiar, protección al menor, atención al discapacitado, tarifa social, etc.
  • Medio Ambiente: contaminación, incumplimiento de leyes, utilización irracional de los recursos, basurales, depósito y transporte de residuos tóxicos y peligrosos, uso de agroquímicos, cursos de aguas, preservación de reservas naturales provinciales, extracción de áridos, control ambiental de cuencas hídricas provinciales, etc.
  • Infraestructura y Seguridad Vial: transporte, rutas y caminos provinciales, mantenimiento, etc. Vivienda: problemática habitacional, planes y categorización de vivienda, adjudicaciones, escrituraciones, etc.
  • Previsión Social: Agilización de trámites ante la Caja de Jubilaciones de la Provincia, reajuste de haberes, solicitud de pensiones, reconocimiento de servicios, etc.

También se realizan gestiones de buenos oficios en defensa de los derechos de los cordobeses en:

  • Cuestiones relacionadas a obras sociales, mutuales, cooperativas, empresas de medicina prepagas, PAMI, Superintendencia de Servicios de la Salud de la Nación.
  • Servicios públicos nacionales: gas, telefonía, transporte, etc.
  • Multas impuestas por los Municipios en las rutas provinciales.
  • Agilización de trámites para el otorgamiento del Documento Nacional de Identidad (DNI) a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
  • Agilización de trámites de Pensiones Asistenciales No Contributivas, por convenio con la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, entre otros.