Programa

Bastón Verde

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, creó este Programa (Resolución Nº 8861/10), con el objeto de difundir y concientizar a la sociedad sobre la existencia de la Ley Nacional 25.682/02, que establece el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para personas cuya visión es muy reducida y requieren de esta herramienta para desplazarse con mayor seguridad.

El uso del bastón verde permite a las personas con baja visión acceder a diferentes actividades de la vida cotidiana que de otra manera no podrían hacerlo.

Se trata de un instrumento identificador, distinto del bastón blanco utilizado por personas ciegas. Esta diferenciación es necesaria ya que las personas con baja visión muchas veces son víctimas de malos entendidos al solicitar asistencia.

De ahí la necesidad de llevar adelante acciones que contribuyan a la difusión y a la toma de conciencia acerca de las ventajas de la utilización del bastón verde para estas personas y de su significado para la comprensión de toda la ciudadanía.

El enfoque del programa está orientado a la incorporación cultural de esta discapacidad y de los derechos que la asisten, introduciendo el tema en talleres de inclusión a los diferentes estamentos de la sociedad para informar, concientizar, incorporar como forma natural de accesibilidad y convivencia en conocimiento del derecho de todos.