Campaña

Conductor Designado

 seguridadvial.defensor@gmail.com

Concientizar para prevenir accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol, es el principal objetivo que se propone el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba con la implementación de la Campaña Conductor Designado en todo el territorio provincial. A la vez que procura instalar, en los distintos estamentos de la sociedad, especialmente entre los jóvenes, la discusión sobre los peligros que trae aparejado el conducir alcoholizado y promover políticas concretas en la materia.

Para su concreción, se llevan a cabo encuentros con propietarios de bares y boliches de la Ciudad de Córdoba y del interior provincial, representantes de grupos musicales y organizadores de eventos a fin de comprometer su colaboración para el desarrollo del mismo.

La Campaña Conductor Designado propone que de un grupo de amigos que concurren en vehículo a los espacios de diversión nocturna, se seleccione a uno de ellos para que se comprometa a no ingerir alcohol durante toda la noche y así trasladar en forma segura a sus acompañantes. Para identificar al "conductor designado" se le coloca una pulsera (cinta de plástico inviolable) y como incentivo se le permite que consuman bebidas sin alcohol de manera gratuita toda la noche.

Luego, a la salida del local se realiza a los jóvenes un control para constatar que no han consumido alcohol, y a cambio, reciben premios.

La iniciativa tiene la particularidad de llevarse a cabo mayoritariamente por grupos de jóvenes comprometidos con diversas problemáticas que los involucran. En las distintas ocasiones colaboran diferentes organismos públicos, instituciones y organizaciones no gubernamentales, propietarios de los locales y organizadores de espectáculos.

La Campaña se constituyó en una experiencia única a nivel nacional y provincial, alcanzando un amplio desarrollo en diversas localidades del interior cordobés.