Instituto de Prevención de Adicciones del Defensor del Pueblo (IPADEP)

En el Instituto de Prevención de Adicciones del Defensor del Pueblo estamos abocados a la formación de recursos humanos locales tendientes a promover estrategias de promoción de la salud y prevención del consumo de drogas, procurando facilitar una respuesta integral a la problemática.

Además, diseñamos dispositivos preventivos, conferencias y otras actividades de sensibilización que faciliten la socialización y abordaje de una temática compleja.

Entre las propuestas disponibles, ofrecemos:

Capacitaciones:

  • Políticas Públicas Locales en Prevención de adicciones: destinada a referentes municipales y comunales interesados en diseñar planes de abordajes de conductas adictivas en su comunidad.
  • Prevención Educativa: destinadas a docentes de nivel primario y secundario interesados en implementar estrategias áulicas en prevención de adicciones desde el fortalecimiento y entrenamiento en habilidades cognitivas, personales y sociales de los/as estudiantes.
  • Prevención Comunitaria: para referentes municipales, de ONGs, grupos de padres, líderes religiosos, organizaciones deportivas y culturales interesados a trabajar en propuestas preventivas que faciliten a los integrantes de la comunidad elegir y sostener estilos de vida saludables.
  • Formación en Atención Primaria de las Adicciones: propuesta orientada a referentes de Atención Primaria de la Salud, facilitando herramientas de detección, motivación y orientación a familiares y personas con consumo problemáticos de drogas.

 

Estrategias de Promoción de la Salud y Prevención de Conductas adictivas:

  • Foro de participación, opinión y propuestas: "La juventud toma la palabra para hablar sobre Drogas": los foros de jóvenes son dispositivos centrados en promover procesos innovadores de implicación, participación y protagonismo  que faciliten la construcción de pensamientos críticos y creativos de los participantes. Partimos de la premisa de que los jóvenes, son poseedores de experiencias y conocimientos valiosos. La propuesta consiste en generar un espacio donde dichos conocimientos se potencien, expresen y sirvan como insumo para planificar otras acciones vinculadas a la Prevención de Adicciones. 
  • Conferencias con Profesionales y referentes locales en la temática: en el marco de estrategias de prevención y sensibilización, proponemos diferentes conferencias sobre temas novedosos, de debate o que promuevan la sensibilidad social, con profesionales expertos en la materia y referentes sociales con el propósito de informar a la comunidad en general sobre diferentes temáticas de actualidad.
  • Estrategias de recreación y utilización del tiempo libre: nuestra intención es promover y facilitar espacios donde los niños/as y jóvenes puedan entrenar sus habilidades cognitivas, sociales y personales; visualizar alternativas de ocio y tiempo libre; facilitar el ejercicio de valores y construir un proyecto de vida. En este sentido, impulsamos, apoyamos y promovemos actividades deportivas, culturales, formativas, etc. para niños/as, jóvenes y adultos facilitando estilos de vidas saludables, contrarios al consumo de sustancias.