Elegí ser Libre
martes, 15 de diciembre de 2015

Fiscalía Gral. y Defensor firmaron convenio marco

Generales | Para colaboración recíproca que permitirá alternativas de atención a personas propensas al consumo de estupefacientes.

Esta mañana la Fiscalía General representada por el Fiscal General Dr. Alejandro MOYANO y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba Sr. Mario Decara celebraron la firma de un Convenio Marco de Colaboración considerando las funciones y objetivos de las partes y que, ambas, están en condiciones legales de establecer lazos formales de cooperación en materia de prevención y atención de adicciones. También estuvo presente la flamante Auditora General de Villa María Alicia Peressutti y referentes de ambas instituciones firmantes.  

 

El Convenio - firmado por dos años y sujeto a renovación - establece un marco amplio de colaboración y cooperación que permitirá generar alternativas de atención y brindar asistencia a aquellas personas propensas al consumo de sustancias estupefacientes (sin importar el nivel de adicción, experimental, ocasional, etc) que surjan en el marco de investigaciones penales del fuero de lucha contra el narcotráfico.

 

De este modo, el Defensor será el encargado de recibir, orientar y/o acompañar a las personas que sean derivadas por parte de las distintas Fiscalías de Instrucción de Córdoba,articulando con organismos públicos y/o privados (que abarcarán distintos aspectos de asistencia y/o tratamiento tales como físicos, psicológicos,médicos, de esparcimiento, educación, capacitación) para canalizar las necesidades o intereses de las personas derivadas.

 

Asimismo, ambas instituciones elaborarán un informe periódico conjunto relacionado con las intervenciones y derivaciones que en dicho período se efectúen, a fin de poder conocer y apreciar su avance.Esta tarea tiene como objetivo lograr el paulatino perfeccionamiento del sistema de asistencia y recuperación. Los datos serán estrictamente anónimos, debiendo preservarse la identidad de los concurrentes.

 

Cabe destacar el trabajo preventivo que el Defensor viene realizando para el abordaje de esta problemática: a mediados de 2015, puso en marcha el Programa "Elegí ser libre" para el diseño y concreción de estrategias de prevención de adicciones,  generando conciencia social sobre la existencia y aumento de adicciones en la población. Entre otros objetivos, el Programa prevé trabajar en red con otras instituciones y organizaciones públicas, a fin de procurar una adecuada atención y buscando mayor agilidad en la derivación y atención temprana de la problemática.