Bastón Verde
miércoles, 09 de marzo de 2016

Campaña Nacional para Detección de Glaucoma

Salud | El Defensor del Pueblo se suma a la campaña de concientización y prevención.

Se desarrollará únicamente el día viernes 11 de marzo de 2016, en distintas provincias argentinas. La consulta será totalmente gratuita y estará dirigida a toda la población, sin límites de edad.

Como aporte a la difusión de esta campaña, el Programa Bastón Verde del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba se suma a la iniciativa que lleva adelante la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG).

La campaña consiste en realizar controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico para detectar si hay un estado de ceguera avanzado o no.

El día jueves 10, la Defensoría del Pueblo de Córdoba dará difusión a la campaña en el Cabildo de Córdoba, a partir de las 10 hs., donde brindará información sobre los lugares y horarios para concretar dichos estudios en la capital y el interior provincial (Ver archivo adjunto).

Qué es el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del ojo que surge por aumento de presión dentro del mismo y deteriora gradualmente la vista sin presentar síntomas. Es necesario que cada persona visite con regularidad a su médico oftalmólogo de confianza, ya que un diagnóstico temprano puede evitar la discapacidad visual y/o ceguera.

 

El glaucoma en números

El glaucoma, primera causa de ceguera no reversible en el mundo, afecta a más de 7 billones de personas en el mundo. En la Argentina, lo padecen más de un millón de personas. Prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.

Para más información sobre las sedes y horarios, también se puede consultar la página web http://www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2016