jueves, 25 de agosto de 2016

Informe Personas en Situación de Calle - 2016

Comunidad | Aumentó el número de personas que duermen en espacios públicos

El Informe sobre Personas en Situación de Calle que publica el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba indica que la cantidad de personas que pernoctan en la terminal aumentó notablemente con respecto al año pasado. También se detectaron más mujeres en situación de calle y familias con niños.

El relevamiento de Personas en Situación de Calle que realiza el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor provincial informa que este año se detectaron 58 personas durmiendo en instalaciones de la Terminal, casi el triple que los 21 relevados en el 2015.

Además, el informe indica que ha aumentado levemente el número de personas que se encuentran en situación de calle y que pernoctan tanto en albergues (del estado o de ONGs) y en la vía pública: en el 2015 se relevaron 326 personas, mientras que este año se detectaron 341.

Lo más significativo del relevamiento surge al considerar la proporcionalidad de los datos generales en relación al lugar de permanencia. Los datos de este año reflejan un mayor porcentaje de la población que vive y duerme en la vía pública (plazas, galerías, puentes, accesos, terminal, espacios públicos, etc.), que se corresponde con una disminución del número de personas que residen en albergues, principalmente en los hogares estatales. Actualmente, de cada 10 personas que están en situación de calle, 4 duermen en la vía pública y 6 en los hogares o albergues (mientras que en el año 2015 se observaba que de cada 10 personas, 3 dormían en la vía pública y 7 en albergues).

Es informe menciona que si bien los refugios estatales cuentan con las mismas plazas, la población albergada en estos espacios se redujo en relación al año 2015, mientras que los albergues de la sociedad civil han mantenido casi la misma cantidad de personas alojadas.

De la proporción de población que duerme en la vía pública, la Terminal de Ómnibus es el lugar donde se concentra la mayor cantidad de personas pernoctando durante la noche. De las 135 personas relevadas en la vía pública, 58 de éstas se ubicaron durmiendo dentro de las instalaciones de la terminal, tanto en el nuevo como en el viejo edificio.

Otro dato distintivo del informe es el incremento de la cantidad de mujeres que se encuentran en situación de calle. Del total de las 341 personas relevadas, el 77,1% de la población está conformada por varones y el 22,9% restante son mujeres. Mientras que en el 2015 la proporción era de 16,1 % mujeres y 83,9 % varones

El incremento de la proporción de mujeres serefleja con mayor incidencia en la proporción de personas que están residiendo y pernoctan en la vía pública. En el 2015 se relevaron 4 mujeres durmiendo en la calle mientras que en el 2016 fueron 22, 14 de las cuales se encontraron durmiendo en la Terminal de Ómnibus.

Otro dato sobresaliente es la presencia de grupos familiares con niños/as durmiendo en la vía pública. Durante el relevamiento de este año se detectaron 3 familias (de distinta composición), de las cuales dos de éstas se encontraron durmiendo en la Terminal de Ómnibus y la otra familia (madre e hija) en una galería del microcentro. De modo que, del total de niños/as detectados durante el relevamiento (29), 25 están en albergues con sus madres (residencias o albergues específicos que reciben a mujeres en situación de calle con hijos/as) y 4 se encuentran viviendo con sus familias en la vía pública. Mientras que en el 2015 se registraron 14 niño/as en albergues con sus madres y no se registraron niños/as pernotando en la vía pública dentro del microcentro de la ciudad.


*Foto: "Nada Más" (detalle), de Ignacio Conese