jueves, 06 de octubre de 2016

Alumnos promueven "BICIudadanos" seguros

Educación | Con el objetivo de concientizar sobre el uso seguro de la bicicleta en la ciudad, crearon cortos audiovisuales para difundir a través de las redes sociales. Ayer, realizaron una bicicleteada desde Patio Olmos hasta el Parque de las Tejas.

En el marco del Día de la Educación Vial -5 de Octubre-, un grupo de alumnos de sexto año del IPEM N° 206 "Fernando Fader", desarrollaron distintas acciones con el objeto de informar y concientizar sobre el uso seguro de la bicicleta en la ciudad.

En ámbito de la escuela, a través de las redes sociales o en la vía pública mediante una travesía en bicicleta, Joaquín Binia, Federico Agüero, Victoria Tita, Benjamín Margonari, Catalina Córdoba y Ariadna Ortega, pusieron en marcha "BICIudadano Seguro", su proyecto de intervención socioeducativo elaborado en el marco de sus prácticas escolares en la sede del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba

De la mano del Programa Educación para la Seguridad Vial e interesados especialmente en la Campaña Bici Segura, los adolescentes indagaron sobre las normas viales existentes para el uso de la bicicleta en ámbito urbano y analizaron un conjunto de prácticas que son habituales por parte de todos quienes integran el mundo vial: ciclistas, peatones, automovilistas y acompañantes. 

Así, crearon cuatro cortos audiovisuales en el que representan de manera escénica algunas de estas prácticas o conductas y brindan consejos de prevención. "Son situaciones donde el ciudadano que circula en bicicleta sufre complicaciones o problemas al no respetar ciertas normas. Nuestra intención fue plasmar en estos videos la realidad de lo que se vive hoy en Córdoba", dicen.

En los videos, "la difusión sobre el uso de casco y el respeto a la distancia de 1,5 metros en protección de la integridad física de los ciclistas, están muy bien simbolizados por los chicos", relata Pablo Romano, coordinador del Programa institucional.

Los adolescentes se proponen llegar con sus videos a personas de todas las edades y lo harán a través de las redes sociales "porque creemos que son fundamentales hoy para concientizar sobre este tema"

BICIudadanos en acción 

Ayer, en horas de la mañana, los adolescentes realizaron la presentación de los videos en su escuela, ante sus compañeros de todos los cursos, docentes y autoridades. En la ocasión,  invitaron a sus pares a "prenderse" de la Campaña, compartiendo y "viralizando" los audiovisuales a sus contactos y amigos.

Por la tarde, el grupo realizó una bicicleteada en la ciclovía que comunica la Plaza Vélez Sarsfield con el Parque de las Tejas. El recorrido incluyó cuatro paradas, una al inicio, otra en el Paseo Buen Pastor, la tercera en Plaza España (frente al Museo Caraffa) y  la última en el Parque de Las Tejas, final de la travesía. 
En cada una, los chicos entregaron folletos alusivos a la Campaña Bici Segura y brindaron consejos útiles asociados a la conducción de bicicletas.

Asimismo, realizaron la difusión de la actividad vía redes sociales a través del hashtag #BICIudadanos con fotos y videos.

La intervención de los alumnos en la vía pública, tuvo muy buena receptividad de peatones, ciclistas y hasta de automovilistas que, desde las ventanillas de sus vehículos solicitaban información. Hubo quienes se acercaron a compartir sus experiencias negativas -por golpes y accidentes- al no contar con casco o luces.  

"Estar informados sobre las precauciones que debemos tener al andar en bicicleta y tomar conciencia de los riesgos, ayudará a mejorar la convivencia entre ciclistas, conductores de vehículos y peatones en el mundo vial", reflexionaron los chicos.