viernes, 04 de noviembre de 2016

Se presentó Informe Personas en Situación de Calle

Comunidad | El Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba cerró el ciclo 2016 de trabajo del Programa Personas en Situación de Calle.

En el mismo acto se hizo un reconocimiento de las ONGs que los asisten y contienen, y se dio cierre al Seminario-Taller Abordaje de la problemática Situación de Calle. Quedó inaugurada la muestra fotográfica "Nada Más" de Ignacio Conese.

Junto al Defensor provincial Mario Decara y la Directora del Instituto, Patricia Calandín estuvieron Secretarios, Directores y personal de la institución. Se contó con la presencia del Legislador Gustavo Carrara; la Concejal Cristina Marchisio; representantes de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y del decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC; y representantes y voluntarios de las distintas Asociaciones Civiles y ONGs que trabajan sobre la problemática.

En el acto, que tuvo lugar la tarde del jueves 3 de noviembre en el patio central del Cabildo Histórico, se presentó el informe de éste año del relevamiento de las personas en situación de calle y de sus condiciones de vida, que ofrece diagnósticos renovados y actualizados para las diferentes instituciones del estado y ONGs que trabajan en la problemática.

Patricia Calandín hizo la presentación del documento con los datos más sobresalientes de este año y de los siete años de trabajo en el relevamiento de la cantidad y condiciones en las que subsisten quienes por diferentes motivos han quedado no solo sin un techo, sino también casi sin lazos familiares.

También dedicó palabras de reconocimiento a la labor enorme y desinteresada de las Asociaciones Civiles y ONGs que día a día asisten y dan contención a quienes están en situación de calle y agradeció la participación de las mismas en Seminario-Taller que organizó el Instituto con los objetivos de contribuir a la visibilización y sensibilización de la sociedad hacia las personas que están en situación de calle, y fortalecer la tarea de agentes, voluntarios, profesionales y organizaciones que trabajan en la asistencia y contención de las mismas.

Calandín por último habló de la muestra fotográfica "Nada Más" de Ignacio Conese quien acompañó a los equipos de trabajo de la Defensoría en las recorridas realizadas por distintos espacios de la ciudad durante el relevamiento y las entrevistas realizadas para la elaboración del informe de este año. Las imágenes dan cuenta de algunos retazos vitales, de las realidades y contextos de los que viven en la calle.

Posteriormente tuvo lugar en reconocimiento formal de las instituciones de la sociedad civil que trabajan con ésta problemática. Mario Decara y Patricia Calandín y la Subdirectora del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, Paola Nicolás, estuvieron acompañados del Legislador Gustavo Carrara, quienes entregaron las distinciones a:

- Asociación Civil Solidaridad

- Hospedería Padre Hurtado de la Organización de Inspiración Cristiana ?Manos Abiertas?

- Hogar el Buen Samaritano de las Asociación Civil ?Hombre Nuevo?

- Portal de Belén

- Hogar María Madre Teresa de Calcuta

- Área Asistencia Inmediata y Refugio Nocturno de Cáritas

- Fundación Creamos

- Fundación Amigos Por Vos

- Fundación Cuento Con Vos

- Fundación Crear Comunidad

Finalmente las autoridades cortaron la cinta inaugural para dar paso a los asistentes a la muestra fotográfica que podrá ser visitada por el público la semana del 7 al 11 de noviembre, en la sala Herbert Diehl del Cabildo Histórico.