Igualdad de Género
lunes, 06 de marzo de 2017

Defensor del Pueblo inaugura "Casa de las Mujeres"

Comunidad | En Huerta Grande y será sede del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad en articulación con la Municipalidad local. La apertura tendrá lugar el miércoles 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La "Casa de las Mujeres" funcionará en Huerta Grande, en Av. San Martín 1075. Allí el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad junto a personal de la Municipalidad local llevarán a cabo actividades de promoción de los derechos de las mujeres mediante foros de participación y debate, actividades educativas y culturales, encuentros de mujeres en los barrios, capacitación en derechos, asesoramiento a instituciones y organizaciones. 

También se trabajará contra el flagelo de la violencia hacia las mujeres a través de talleres de prevención en  las escuelas, campañas y acciones públicas de sensibilización, asesoramiento y capacitación a docentes y equipos profesionales, atención de consultas, orientación y acompañamiento a mujeres en situación de violencia, y grupos de ayuda y contención.

La inauguración de este espacio de ayuda para las mujeres en el ejercicio de sus derechos, tendrá lugar el próximo 8 de marzo, en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y contará con la presencia del Defensor del Pueblo, Mario Decara, el intendente Matías Montoto y la directora del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, Patricia Calandín.

El evento prevé un conjunto de actividades. A partir de las 19:00 hs, en el jardín e inmediaciones de la Casa de las Mujeres, el Instituto de Género llevará a cabo la Campaña "Mis Derechos, Mis Deseos", que invita a las mujeres que se acercan a participar a expresarse de forma escrita completando en carteles las frase "Como Mujer Deseo..." y a tomarse una foto con esta expresión para ser compartida en redes sociales. También habrá un espacio de información que atenderá consultas y brindará asesoramiento.

Posteriormente la Municipalidad de Huerta Grande realizará un Reconocimiento a Mujeres Destacadas de la ciudad, que se han distinguido por sus acciones a favor de la comunidad local.

Acto seguido, tendrá lugar la inauguración oficial y el corte de cintas de la "Casa de las Mujeres" con el recorrido por las instalaciones y la explicación de las actividades que allí se llevarán a cabo.

Por último tendrá lugar un show artístico a cargo de las cantantes Silvia Lallana y Marian Pellegrino.

Esta iniciativa se concreta en virtud del convenio de colaboración suscrito entre el Defensor del Pueblo provincial, Mario Decara y el Intendente de Huerta Grande Matías Montoto el 25 de noviembre del año pasado, en el día Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el marco de las actividades que se realizaron en esa localidad de Punilla para honrar la memoria de Yamila Garay, joven mujer de Huerta Grande asesinada por su ex pareja en marzo de 2016.