Igualdad de Género
viernes, 10 de marzo de 2017

La Casa de las Mujeres abrió sus puertas

Comunidad | Es sede, en Huerta Grande, del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad. Capacitación en derechos y su pleno ejercicio, así como prevención de la violencia de género, están entre sus principales objetivos.

"Nuestra idea es transformar esta Casa en un espacio para la mujer a nivel regional", expresó el Defensor del Pueblo, Mario Decara al iniciar el encuentro que tuvo lugar en la tarde del viernes 10 de marzo, en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Vecinas y vecinos de Huerta Grande acompañaron al Defensor del Pueblo, al intendente Matías Montoto y a la Directora del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, Patricia Calandín a hacer realidad esta iniciativa: generar un espacio de ayuda a las mujeres para el pleno ejercicio de sus derechos.

El encuentro inició con la participación de mujeres de todas las edades que respondiendo a la consigna de "Mis derechos Mis deseos", expresaron sus anhelos. Respeto, igualdad, paz, amor, comprensión, libertad, fueron algunas de las manifestaciones. Al tiempo que el Instituto de Género, brindó un espacio de información, atención de consultas y asesoramiento.

Seguidamente, se dio paso al acto inaugural, que contó con la presencia del Lic. Juan Carlos Mansilla del 
SEDRONAR, la Directora del Instituto de Prevención de Adicciones del Defensor del Pueblo, Lic. Lucrecia Esteve, intendentes de localidades vecinas, autoridades municipales, representantes de instituciones intermedias, medios de comunicación y público en general.

La directora del Instituto de Género, Patricia Calandín, presentó los objetivos que anidan tal iniciativa, las actividades que se llevarán a cabo para la promoción de los derechos de las mujeres, así como para la prevención de la violencia de género. 

En este último punto, recalcó que "erradicar la violencia de género, es un compromiso de toda la sociedad y nos proponemos trabajar con todas las instituciones para la sensibilización del tema, en la capacitación, asesoramiento y en especial, brindando atención, orientación y acompañamiento a mujeres en situación de violencia"

Uno de los momentos más emotivos, se dio cuando un grupo de mujeres - propuestas por distintas organizaciones del medio- recibieron un reconocimiento por haberse distinguido en acciones a favor de la comunidad.

"Las protagonistas son ustedes - dijo el intendente Montoto dirigiéndose a las vecinas de Huerta Grande -. Estoy emocionado por haber concretado lo que nos propusimos con el Defensor del Pueblo, esto es algo histórico para nuestra ciudad", manifestó, al tiempo que invitó a todos los presentes a realizar el corte de cinta de la "Casa de las Mujeres" y a recorrer las instalaciones. 

Por último, las voces de Silvia Lallana y Marian Pellegrino sellaron el encuentro con hermosas canciones.

Promoción y prevención  

La Casa de las Mujeres, está ubicada Av. San Martín 1075, en el centro de Huerta Grande. Entre sus funciones, se destacan: promoción de los derechos de las mujeres mediante foros de participación y debate, actividades educativas y culturales, encuentros de mujeres en los barrios, capacitación, asesoramiento a instituciones y organizaciones. Y prevención de la violencia de género: mediante el dictado de talleres en  las escuelas, campañas y acciones públicas de sensibilización, asesoramiento y capacitación a docentes y equipos profesionales, atención de consultas, orientación y acompañamiento a mujeres en situación de violencia, grupos de ayuda y contención.