viernes, 17 de marzo de 2017

Defensor se reunió con autoridades de la CNEA

Comunidad | Mario Decara estuvo en la planta de Alta Córdoba y dialogó con directivos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El Defensor del Pueblo provincial estuvo acompañado por autoridades del Departamento Punilla. Vecinos y entidades de esa zona manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que los residuos del "chichón" de Alta Córdoba, donde están enterrados 57 mil toneladas de residuos nucleares de la planta Dioxitek, sean trasladados a Los Gigantes, al predio dela mina de uranio que está inactiva desde 1990.

Mario Decara asistió junto al Director del Instituto de Ambiente Ing. Daniel Di Giusto, el legislador Hugo Capdevila, el intendente de Huerta Grande Matías Montoto, el presidente de la Comunidad Regional Punilla Néstor Cuello, funcionarios y representantes de los municipios de la zona, y autoridades y técnicos de la Defensoría.

La reunión tuvo lugar el jueves 16 de marzo pasado en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica donde fueron recibidos por el Gerente General, Ing. Enrique Cinat, el Lic. Roberto Kurtz y el Ing. Pedro Aramayo,  quienes son Gerente y Coordinador Técnico del PRAMU (Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio), respectivamente.

Durante el encuentro las autoridades de la CNEA explicaron como se ha llevado a cabo la remediación de distintos espacios de explotación y producción de material radioactivo en otras zonas del país. Explicaron además que cada caso es único dadas las condiciones geográficas, climáticas, hídricas, geológicas, sociales, etc. del lugar por lo que ese organismo implementa planes específicos para cada situación.

Expresaron también que se están analizando cuales son las vías de solución aplicables para la planta de Alta Córdoba y Los Gigantes respectivamente, pero que al respecto no hay todavía una decisión ni plan concreto de acción todavía, si bien se está dialogando con autoridades nacionales, provinciales y municipales. Posteriormente se hizo una recorrida por el predio donde está localizado el "chichón".

Decara se manifestó conforme y prudente sobre lo conversado con las autoridades de la CNEA y expresó que desde la Defensoría estarán atentos a las alternativas de remediación que se planteen tanto para el predio de Alta Córdoba como para Los Gigantes. Y adelantó que está previsto una recorrida de ambas instituciones en la ex mina de uranio para fines de este mes.