Situación de Calle
viernes, 19 de mayo de 2017

Reunión de Mesa por Personas en Situación de Calle

Comunidad | El encuentro contó con la participación especial de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El 18 de mayo último, se llevó a cabo en la sede del Defensor del Pueblo, la segunda reunión de 2017, de la Mesa Interinstitucional de Personas en Situación de Calle.

Uno de los temas centrales abordados en el encuentro fue el de Pensiones Asistenciales. 
Por tal motivo, se contó con la presencia de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sede Córdoba, representada por el Sr. José Navarro.

Participaron integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en relación a la temática "situación de calle": Portal de Belén, Fundación SI, Hogar de Ancianos Padre Lamónaca, Hogar Jesús Misericordioso, Hospedería Padre Hurtado-Organización Manos Abiertas, Asociación Civil Hombre Nuevo, Hogar de María Madre Teresa de Calcuta, y equipo del área de Salud del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

La Mesa Interinstitucional, se desarrolla en el marco del Programa Personas en Situación de Calle del Defensor del Pueblo.

El Programa tiene como objetivo visibilizar la problemática de las personas sin techo, con un enfoque de derechos apuntando a la 
concientización y la eliminación de la discriminación.

Entre sus acciones: se realizan anualmente Relevamientos e Informes correspondientes que ponen especial atención a las condiciones de vida, recursos y estrategias de supervivencia, particularidades que diferencian entre sí a esta población. Asimismo, relevamientos y posterior informe de la peculiar situación que viven las mujeres en la calle.

Se elaboran sugerencias y recomendaciones para los estados locales en materia de atención y abordaje de personas en situación de calle y se participa activamente en la Mesa Interinstitucional de organizaciones del estado y la sociedad que trabajan con esta problemática.