Navegación Segura
martes, 13 de junio de 2017

Usuarios críticos y cuidadosos de sus derechos

Educación | El Defensor del Pueblo a través del Programa Navegación Segura por Internet acentúa su presencia en las escuelas para informar, concientizar y prevenir en el uso de Internet.

Alumnos de Instituto Puertas del Sol de la ciudad de Oncativo, fueron destinatarios y partícipes el pasado 9 de junio de una charla informativa y de concientización que ofreció el Programa Navegación Segura por Internet del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba. 

Mediante esta iniciativa educativa, se apunta a concientizar a niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos en el uso de las nuevas tecnologías y contribuir en la prevención.

Bajo la coordinación de Lucía Da Silva Santos y Patricio Chavero, cerca de 50 chicas y chicos de 2° y 3° año, expresaron sus ideas, compartieron sus vivencias y experiencias en torno a: privacidad en Internet, robo de identidad digital, grooming, sexting, ciberbullying, porno venganza, phishing y otros delitos que tienen lugar en el mundo virtual.

Temas que fueron abordados mediante la proyección de videos que ejemplificaron cada caso, los cuales generaron desde sorpresa a una mayor participación de los chicos. 

Por ejemplo el "sexting", o el 
peligroso juego que circula por las redes sociales, llamado "Ballena Azul", marcó el momento de mayor atención de los alumnos. También de reflexión y debate en torno a cómo -en el caso del último- los niños y adolescentes son "invitados" a superar una prueba por día durante cincuenta días, mediante "tutores en línea" que utilizan perfiles falsos en Facebook u otras redes sociales y reparten mensajes con los determinados desafíos a ser cumplidos por los participantes, que los lleva desde la autoagresión al suicidio.  

Por ello, mediante este Programa, el Defensor del Pueblo acentúa su presencia en las escuelas -de capital e interior-, para informar sobre cómo funcionan estos juegos y los diferentes delitos en las redes, los mecanismos que se utilizan para captar a sus víctimas, ayudar a visibilizar estos temas y prevenir sobre los riesgos que estos implican para la vida y la seguridad de las personas. 

"Informar sobre Internet y las redes sociales, así como los peligros que anidan en ellas, busca generar usuarios despiertos, críticos, cuidadosos de sus derechos y de su integridad como personas", coinciden Patricio y Lucía, coordinadores del Programa del Defensor.

Colaboraron en el desarrollo de la charla, Aldana Pacheco y Gabriel Brajeda, alumnos  del Instituto Inmaculado Corazón de María Adoratrices y del IPEM N° 39 "Don Bosco" respectivamente, en el marco de sus pasantías en la sede del Defensor. Los adolescentes, tomaron fotografías y elaboraron un informe que fue sustento de la presente nota.