lunes, 24 de julio de 2017

Trata de personas: Defensor del Pueblo en La Falda

Comunidad | El Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba llevó al escenario de La Falda el tema musical "Todos, un canto de Córdoba hacia el mundo" que promueve la lucha contra la trata de personas. Además, hubo actividades de concientización al público presente.

La Falda abrió las puertas del Auditorio Municipal "Carlos Gardel" para la XXXIV Edicióndel Festival Nacional del Tango. En esa ocasión, el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba compartió con el público general parte de su propuesta contra la trata personas mediante la presentación del tema musical "Todos un canto de Córdoba hacia el mundo" que contó con la actuación de numerosos artistas.

La difusión de la canción es una actividad del "Programa NO a la Trata de Personas" que se suma a los más de 450 educadores formados con enfoque de derechos humanos para ser multiplicadores en la prevención de este delito; las más de 450 campañas de difusión realizadas en todo el territorio provincial; el trabajo coordinado y articulado con más de 200 instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; los más de 103 seminarios y talleres dirigidos a estudiantes, municipios e instituciones y a los 6500 jóvenes capacitados como multiplicadores en prevención, entre otras tantas acciones y propuestas desarrolladas durante los ocho años de existencia del Programa. 

Sobre el escenario, la Directora del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad Dra. Patricia Calandin hizo entrega de una placa de reconocimiento a la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas que fue recibida por la Subsecretaria Cintia Daniela Hayipanteli. Además,el Intendente de La Falda Carlos Arduh fue reconocido por promover este espacio de concientización y ser anfitrión.   

TODOS: Un canto de Córdoba hacia el mundo

En el mes de julio de 2014 el Defensor del Pueblo Mario Decara propuso incorporar más voces al Programa "NO a la Trata de personas" del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad.  Desde ese momento,numerosos artistas se sumaron a la propuesta adoptando el lenguaje de la música como un medio para transmitir un mensaje concientizador de alcance masivo que instale la problemática en la agenda pública y promueva desde el arte un espacio para la conciencia y eliminación de este flagelo.

Con esa meta,artistas de nuestro medio crearon, compusieron, grabaron y difundieron la canción "Todos" como tema oficial e insignia del Programa mencionado.Desde entonces, ya fue protagonista de una noche de Gala en el Teatro Libertador de la ciudad de Córdoba y en el Festival de Cosquin 2017.

La letra y música estuvo a cargo de los artistas Franko, Miguel Martí y Marcos Manuel. Producción y dirección musical de  Julián "Pelusa" Navarro.