martes, 22 de agosto de 2017

Decara lanzó la tercera diplomatura para Punilla

Educación | La Diplomatura en Desarrollo Regional Ambiental Sustentable está coorganizada con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

El pasado viernes 18 de agosto el Defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, junto a intendentes, autoridades departamentales y universitarias dejaron inaugurada en Santa María de Punilla otra edición de la Diplomatura en Desarrollo Ambiental Regional Sustentable.

Esta es la tercera cohorte de esa diplomatura. Las anteriores fueron para las localidades de Punilla norte y de Río Primero. También es la tercera diplomatura que la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC dan en la región, ya que el año pasado se dictó en La Falda la primera edición de la Diplomatura en Desarrollo Ambiental Regional Sustentable y durante la primera mitad de este año tuvo lugar en esa localidad la primera cohorte de la Diplomatura en Turismo Rural.

En esta ocasión Decara estuvo acompañado por el Intendente de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti; el Presidente de la Comunidad Regional Punilla y Presidente Comunal de Parque Síquiman, Néstor Cuello; la Intendenta de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone; el Jefe Comunal de Estancia Vieja, Adolfo Parizzia; la Directora del ISEA y coordinadora de la Diplomatura, Mgter. Alicia Ledesma; el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Ing. David Alba; el Director del Instituto de Ambiente del Defensor del Pueblo, Ing. Daniel Di Giusto y Marcos Sánchez, integrante del INADEP.

Durante la apertura Mario Decara expresó: "Estamos cumpliendo con una promesa, la que hicimos al finalizar la primera cohorte, cuando nos pidieron repetir la propuesta para las localidades del sur del departamento. Y con el mayor gusto lo hacemos, y redoblamos esfuerzos para ser cada vez más inclusivos y porque la demanda de este tipo de propuestas nos muestra la avidez y el interés de los habitantes de la zona por capacitarse, informarse, adquirir herramientas y conocimientos que los ayuden a su progreso personal y el de su comunidad." Destacó también que "las dos primeras diplomaturas que dimos en la región tuvieron resultados inmejorables."

El Defensor del Pueblo explicó que con este tipo de propuestas "bregamos por la defensa del ambiente, pero una defensa consciente, informada. Para que el miedo por la desinformación, no detenga al progreso. No me canso de repetir la frase que tomé prestada de las autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, "Cambiar temor por conocimiento", y que resume el objetivo fundamental de esta iniciativa. Educarse, y en este caso con algunos de los más destacados docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, para relacionarnos de otro modo con nuestro entorno social y ambiental, para hacer una lectura más completa de la realidad. Educarse es la mejor inversión, y nos llena de satisfacción poder contribuir en ese sentido."