miércoles, 23 de agosto de 2017

Riesgos de las nuevas tecnologías y redes sociales

Comunidad | Disertaron Ángel Turbi Pinazo y Fernando Tomeo, especialistas en el tema.

El miércoles 23 de agosto se llevó a cabo la conferencia "Nuevas Tecnologías y Redes Sociales. Del Uso Problemático al Uso Responsable", organizada por el Instituto de Prevención de Adicciones y del Programa Navegación Segura por Internet del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.


El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de sensibilizar sobre los síntomas, riesgos y consecuencias, a las que están expuestos principalmente niños y adolescentes,  en su relación con la tecnología e internet.


Acompañaron a Mario Decara el Defensor Adjunto Hugo Pozzi, la Directora del Instituto de Prevención de Adicciones, Lucrecia Esteve, los coordinadores del Programa Navegación Segura por Internet, Lucía Da Silva Santos y Patricio Chavero y funcionarios e integrantes de la Defensoría. Se contó con la presencia del Presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas (en cuya sede tuvo lugar la conferencia) Lic. Ec. José I. Simonella. También estuvieron presentes miembros del Ministerio Público Fiscal, de la Policía provincial, del Concejo Deliberante de Villa de las Rosas, equipos técnicos de municipios del interior, profesionales, docentes, estudiantes y público general.


Ángel Turbi Pinazo es Dr. en Psicología por la Universidad Católica de Valencia (España) y fundador de la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamérica (ACAPI). El especialista describió a la adolescencia, sus características típicas desde el punto de vista psicológico y fisiológico y realizó un parangón entre las maneras de manifestarse de los chicos y chicas off line a como lo realizan hoy on line, a través de las redes sociales. Es decir su búsqueda de identidad, inseguridades, baja autoestima, necesidad de reconocimiento, desocialización, entre tantas otras,  y las dimensiones que adopta o como se magnifica tales manifestaciones a través de las redes.


Se refirió a las principales adicciones tecnológicas  o ciberadicciones: video juegos, teléfono, ciberjuegos, ciberapuestas, cibersexo, cibercompras, cibertrabajo, cibercomunicación adictiva (ciber-relaciones), ciberadicción a la información; y los riesgos que conllevan, entre los que se destacan los riesgos físicos (dificultades visuales, dolores de espalda, alteración en los patrones de sueño, etc.), los riesgos psicosociales (aislamiento, conflicto con la propia imagen, baja de rendimiento, gastos económicos, entre otros).  Habló también de las nuevas formas de violencia, como lo son el ciberacoso o ciberbullying, flagelos de los cuales es difícil resguardarse dado que tienen presencia constante y permanente en las redes sociales.


En tanto que Fernando Tomeo, abogado especialista en tecnologías y redes sociales y docente de la UBA, abordó el tema desde el aspecto legal explayándose sobre conceptos como reputación en línea, responsabilidad de buscadores y derecho al olvido.


Se refirió también al vacío legal que existe en Argentina y la inexistencia de normas que regulen el uso que se hace en los buscadores de internet y en las redes sociales de nuestros datos personales, la información que compartimos y la que publican terceros, y como la falta de control sobre nuestra imagen y reputación afecta todos los aspectos de nuestra vida (relaciones familiares, sociales, posibilidades laborales, etc.)


Ambos especialistas coincidieron en recomendaciones generales que son útiles para todos: ser prudentes antes de generar y colgar contenidos; educar y educarse en el uso responsable; trabajar en la comunicación cara a cara en el seno de la familia y las instituciones; respetar los periodos evolutivos de los más chicos y su introducción y contacto con la tecnología; involucrarse con las tics, conocerlas, investigar, aprender para que no sea territorio exclusivo de los nativos digitales; no prohibir, sino acompañar, preguntar, interesarse y trabajar la confianza, entre otras estrategias de prevención.