viernes, 22 de septiembre de 2017

Cierre de la Semana Contra la Trata de Personas

Comunidad | El Instituto de Género del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba llevó a cabo una jornada de actividades alusivas en la Plaza Vélez Sarsfield.

El viernes 22 tuvo lugar la culminación de una serie de eventos de visibilización y sensibilización sobre este flagelo, que se enmarcaron en la conmemoración del 23 de septiembre, declarado Día Internacional contra la Explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas/niños y octavo año de vigencia del Programa NO a la Trata de Personas creado por Mario Decara.

En la jornada de cierre hubo diversas propuestas, ente las que se destacan:

Actividades vivenciales y de reflexión, a través de estrategias audiovisuales que apelaron a estímulos emotivos con historias de vida de quienes fueron protagonistas de la trata, para generar la sensibilización y reflexión de los participantes.

Radio Abierta con la participación de personal del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad y de la Dirección de Promoción Familiar.

Proyección del cortometraje "Clandestino" dirigido por Sofía Rocha, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín.

Mesa de asesoramiento con equipos técnicos especializados.

Intervenciones en la vía pública, con la participación y colaboración de alumnos pasantes del IPEM 206 Fernando Fader

Distribución de folletos

Proyección del tema musical "Todos: Un Canto de Córdoba hacia el Mundo"

Actuación en vivo de la banda de música "Trineural"

La jornada estuvo coorganizada con la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Dirección de Promoción Familiar y Lucha contra la Violencia Familiar de la Municipalidad de Córdoba, la Subdirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba y la Fundación María de los Ángeles.

 

Actividades previas

En el marco dela Semana de Lucha contra la Trata de Personas  el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba estuvo presente en la Feria del Libro de la ciudad de Córdoba con un stand dispuesto dentro de la tradicional carpa de libros a la que asisten miles de personas cada año.

Los días lunes 18 y miércoles 20, se desarrollaron actividades de visibilización y adhesión al lema #YoContraLaTrata y un taller sobre violencia en el noviazgo. Ambas propuestas permitieron instalarlas temáticas no sólo en el espacio físico de la Feria del Libro sino también a través de las redes sociales.

En tanto, las acciones previstas para el martes 19 fueron realizadas en la Casa de las Mujeres y en la vía pública de la ciudad de Huerta Grande mediante intervenciones con actividades de sensibilización y una radio abierta con transmisión en vivo.

Días atrás, el Instituto trabajó estos ejes de prevención de la trata en las Bodas de Plata de la Fiesta Provincial del Chacinado Casero en Las Junturas y dictó la Charla-Taller: "Trata de Personas: una aproximación a la problemática social desde el enfoque de Derechos Humanos" para alumnos/as de quinto y sexto año de la escuela Nuestra Sra. de la Merced de la Ciudad de Córdoba, también en el marco de esta Semana.