INEDEP
jueves, 12 de octubre de 2017

Canasta Alimentaria: verduras encabezaron el alza

Comunidad | El índice mensual elaborado en septiembre por el INEDEP del Defensor del Pueblo de Córdoba estableció una suba del 1.21% con respecto a agosto de este año. Las verduras fueron las que más subieron. Para los celíacos, el incremento llega a casi el 2%.

El índice mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) elaborado por el Instituto de Estadística del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (INEDEP) estableció en septiembre un aumento del 1.21% en relación con agosto de este mismo año.

De todos los productos relevados por el INEDEP, las verduras fueron las que más aumentaron: registraron un alza del 3.73%. En tanto que las carnes (principal gasto dentro de los componentes de la CBA) sufrieron una suba del 1.2%.

La mandarina, el tomate y la cebolla lideraron el ranking de verduras en alza, con incrementos superiores al 20 % en cada caso.  Por su cuenta, el pollo fue la carne que más subió: 7.37%.

Sin embargo, el aliciente fue que la papa bajó 0.5% el mes pasado. Este alimento representa el insumo más utilizado en el rubro verduras dentro de la mesa de los cordobeses.

El costo total de la CBA para un adulto varón, de entre 30 y 60 años, fue de $ 1.885,40 en el mes de septiembre. Teniendo en cuenta la variación intermensual, la suba de dinero entre un mes y otro fue de $ 23.

Por su parte, la CBA familiar -para un hogar formado por un varón de 35 años, una mujer de 31 años,una niña de ocho años y un niño de seis- llegó a $ 5.825,88. En dinero, la suba representa $ 70.

Las familias, o particulares, cuyos ingresos no superen esos montos para afrontar el gasto mensual de la CBA son consideradas indigentes.


Cómo se calculan los valores

La CBA está compuesta por 49 productos agrupados en cinco rubros: carnes, frutas y verduras, harinas y legumbres, huevos y lácteos y otros.

Cada mes se observan los menores precios de los productos en determinada cantidad, sin atender a las marcas, y se desestiman las ofertas eventuales.

El relevamiento semanal se efectúa todos los lunes, martes y miércoles en ocho grandes supermercados de la Ciudad de Córdoba de forma presencial.

 

Ser celíaco: también un problema para el bolsillo

A pesar de los diversos inconvenientes que significa para la salud y la vida cotidiana de una persona ser celíaco (intolerante al gluten y sus derivados), consumir a diario alimentos que no contengan TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) representa también una verdadera complicación al bolsillo.

El costo de los alimentos sin estos componentes fue 45,57% ($ 859,24) más alto para los celíacos que para la CBA común en septiembre.

La CBA apta para celíacos costó $ 2.744,63 para un adulto varón en septiembre de 2017 (1,89% más queen agosto; y 15,97% más que en septiembre de 2016). Para un hogar de cuatro integrantes -con una niña de ocho años quetiene la enfermedad celíaca- la CBA ascendió a $ 6.410,16.

En concreto: en septiembre de 2017 elaborar un kilo de panapto para celíacos costó $ 64,14. Es decir, 94,96% ($ 31,24) más que el precio promedio del kilo de pan francés tradicional.

De los cinco grupos de alimentos que conforman la CBA elaborada por El Defensor, solo las carnes se miden igual para el caso de personas con celiaquía. Los otro cuatro tienen variaciones en cuanto a los productos que los integran. El rubro Harinas y Legumbres son las que más varían respecto de la CBA convencional, ya que representan un 44% del gasto total en la alimentación del celíaco.

Ver informe completo acá