Observatorio Electoral
jueves, 19 de octubre de 2017

Más jóvenes que se multiplican contra la Violencia

Generales | La jornada de reflexión contó con una gran concurrencia en Hernando. Chicos de escuelas locales que buscan ser nuevas voces para multiplicar el mensaje en contra de la violencia de género.

"En el amor, no cabe ninguna manifestación de violencia". Con esa consigna se dio marco a la jornada decapacitación y reflexión sobre la no violencia de género que tuvo lugar en Hernando este miércoles. Las actividades fueron impulsadas por el Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, mediante su Instituto de Género y Promoción de la Igualdad.


La jornada apuntó a un público joven: más específicamente a chicos de colegios secundarios de la localidad.Participaron 80 alumnos de los últimos años de cinco diferentes instituciones. El encuentro se desarrolló en la Sociedad Italiana.


Formaron parte alumnos de las siguientes escuelas: IPET 71 Luis Federico Leloir, Instituto Pablo Antonio Pizzurno, Instituto Divino Corazón, Instituto De la Santísima Trinidad y de la Escuela Especial María Montesori. El encuentro fue coorganizado junto al programa de Salud Preventiva de la Municipalidad de Hernando


El objetivo de la misma fue que los asistentes aprendan estrategias para identificar y prevenir la violencia en las relaciones de noviazgo.


El intendente local, Gustavo Bottasso, y la directora del Instituto de Género del Defensor, Patricia Calandín, encabezaron la apertura de las actividades. Se dieron charlas introductorias sobre la problemática de género y luego se pasó al trabajo práctico.


Aprender jugando


Los chicos se integraron a acciones lúdicas mediante diferentes juegos que les permitieron reflexionar y concientizarse sobre los malos tratos en el noviazgo, las diversas maneras en que se presenta la violencia en un relación de pareja y las desigualdades de género.


Los profesionales del Defensor -basándose en una Feria de Juegos- fomentaron una actitud multiplicadora en los jóvenes para que asuman un rol protagónico y activo entre sus pares y puedan hacer llegar este mensaje preventivo a otros adolescentes.


Propusieron: pancartas, carteles, acciones en redes sociales, mensajes de difusión masiva en medios y otras ideas que nacieron de la jornada luego de sensibilizarse e informase acerca de esta compleja problemática.