martes, 24 de octubre de 2017

200 jóvenes ejercitaron habilidades para la vida

Educación | Se dio en el marco del "Encuentro de Jóvenes: Entrenamiento en habilidades para la vida" organizado por el Instituto de Prevención de Adicciones del Defensor del Pueblo. Participaron estudiantes de numerosas escuelas de nivel medio.

El ciclo 2017 del Foro de Jóvenes: participación, opinión y propuestas sobre drogas impulsado y llevado adelante por el Instituto de Prevención de Adicciones del Defensor del Pueblo, tuvo ayer su cierre: cientosde jóvenes de distintas escuelas secundarias se "encontraron" para jugar,actuar, pensar, comunicarse y reflexionar.

Este encuentro selló la tarea emprendida en los diferentes Foros,convirtiéndose en un espacio de implicación y protagonismo de los estudiantes en el aprendizaje y prácticas de herramientas, que los ayude para llevar una vida saludable y  prevenir adicciones.

La cita fue en el Salón de Usos Múltiples de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Escenario donde las actividades lúdicas y participativas se organizaron en torno a "postas". Cada una de estas representaban una habilidad para la vida: autoconocimientoempatíatoma de decisionescomunicación asertivamanejo de emociones y sentimientospensamiento críticoresolución de conflictospensamiento creativomanejo de tensiones y estrés y relaciones interpersonales

La Organización Mundial de la Salud, define estas aptitudes como "la habilidad de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria", en el cierre la Directora del IPADEP, Lic. Lucrecia Esteve resaltó "la importancia del trabajo y fortalecimiento en habilidades para la vida, como estrategia de prevención del consumo de drogas y la elección de estilos de vida saludables".

El Encuentro contó con la colaboración del Programa Pasantías y Prácticas de la Institución. En su desarrollo y junto a integrantes de los equipos de trabajo del Defensor, participaron practicantes universitarios: Daniela Roldán, Jonathan Mayorga, Sofía Gramajo, Paola Abraham, Lourdes Giacomino y Giuliana Nicolino, de la Facultad de Derecho de la UNC, de la UCC y de laUES 21.

Escuelas representadas:

C.E.N.M.A.N° 125, C.E.N.M.A. N° 168, Colegio FASTA Santo Domingo de Guzmán, Colegio Luterano Concordia, Colegio William C. Morris, Instituto Nuestra Señora del Huerto, Instituto Parroquial Santo Cristo, I.P.E.M. N°3 Gral. Juan Bautista Bustos, I.P.E.MyT N°30 Eduardo Simón Nemirovsky, I.P.E.M. N°39 Don Bosco,I.P.E.M N° 162 Ing. Víctor Rée, IPEM N° 206 Fernando Fader.