Mediación
viernes, 17 de noviembre de 2017

La Educación para la Paz llegó a las aulas

Mediación | El Defensor del Pueblo acerca herramientas a docentes de nivel inicial y primario para que los más pequeños aprendan a resolver los conflictos de manera pacífica.

El Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, impulsa actividades para llevar a las aulas de colegios y jardines cordobeses nuevas formas de revolver problemas y solucionar conflictos entre pares.

 

A través del Centro de Mediación Comunitaria, el Defensor dicta el curso-taller "Educación por la Paz y Mediación Escolar", cuyo ciclo 2017 finalizó este viernes ante una nutrida concurrencia de docentes de nivel inicial y primario de la ciudad.

 

El acto del cierre estuvo presidido por el defensor adjunto de Córdoba, Hugo Pozzi.

 

"Lo que proponemos desde este espacio es trabajar con docentes que están preocupados e interesados en educar a los chicos en los principios de la paz. Además, nos mostraron como las herramientas teóricas se hacen realidad en las aulas con ejemplos prácticos, como el rincón de la paz, el frasco de la calma y demás juegos y estímulos", explicó Gabriela Magris, secretaria general del Defensor y de quién depende el área de Mediación.

 

La Mediación para la Paz en las aulas se basa en los siguientes principios: la escucha atenta, el manejo de las emociones, el respeto mutuo, la relajación, la comunicación, el lenguaje verbal y no verbal, entre otros.

 

El trabajo se orientó a docentes de salas de jardín y de los primeros hasta los últimos grados de colegios primarios. En esta oportunidad, participaron colegios municipales, pero está previsto ampliar la oferta al interior de Córdoba y demás instituciones provinciales para el año entrante.

 

El dictado consta de 40 horas cátedra y es totalmente gratuito para los participantes. Con el material didáctico también a cargo del Defensor.