Instituto de Promoción e Igualdad de Género
martes, 27 de febrero de 2018

Más de 150 cordobeses aprendieron RCP

Primeros Auxilios en la Comunidad | La jornada abierta en el Buen Pastor brindó los conocimientos básicos para poder salvar una vida. La capacitación, también a los colegios de Córdoba.

La jornada de capacitación en las técnicas básicas de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) solo con compresiones, organizada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, convocó a más de 150 personas.

La intervención tuvo lugar en la vereda del Paseo del Buen Pastor este martes, y reunió a peatones y familias cordobesas interesadas en adquirir los conceptos esenciales en RCP que les permitirán salvar una vida ante un evento súbito de paro cardio-respiratorio.

Cada uno de los participantes se llevó su constancia de capacitación firmada por personal médico de la Institución.

Esta actividad se enmarca dentro del programa "Primeros Auxilios en la Comunidad", que lleva adelante el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad de la Defensoría. Se realiza con el objetivo de concientizar y promover el derecho humano fundamental como lo es el derecho a la salud.

RCP: qué es y para qué sirve

La técnica de RCP es un procedimiento que resulta muy útil (y hasta vital) si una persona sufre un accidente súbito.

Consiste en aplicar un movimiento preciso e inmediato para reanimar a la persona. Los médicos de la Defensoría remarcan la importancia de despejar el lugar en el que la persona se desvaneció, alejar cualquier peligro de allí y, simultáneamente, solicitar a alguien que llame al servicio de emergencias.

Si se aplican las compresiones sobre el pecho (a un ritmo de 120 por minuto) dentro de los cuatro minutos de ocurrido el paro cardio-respiratorio, las probabilidades de sobrevida de esa persona aumentan al 80 %.

También en los coles

La Defensoría lleva adelante este programa de capacitación abierta y gratuita en lugares públicos de concurrencia masiva, como lo son el Paseo del Buen pastor, la Plaza San Martín y la Costanera del lago San Roque en Villa Carlos Paz.

Para este año, está previsto llevar esta práctica formativa a colegios secundarios de Córdoba. Esto permitirá que tanto docentes como alumnos adquieran herramientas para actuar con eficiencia ante una situación de este tipo.