Navegación Segura
lunes, 05 de marzo de 2018

Vuelta al cole: publicá con precaución

Uso seguro de Internet | La publicación de fotos mostrando los uniformes escolares puede ser peligroso para los niños. El Defensor advierte sobre fenómeno del "Sharenting".

Este lunes comenzaron las clases del ciclo lectivo 2018 en todo el país, y muchos padres comparten en sus redes sociales imágenes de niños y niñas con sus respectivos uniformes escolares.

Desde el programa de "Navegación Segura por Internet", el Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, alerta sobre los riesgos de la sobreexposición de los más pequeños en las redes digitales, fenómeno conocido mundialmente como "Sharenting".

La moda de compartir la crianza de los hijos en las redes sociales impacta fuertemente en derechos personalísimos de las niñas, niños y adolescentes: su intimidad, su imagen y su reputación online muchas veces  se ven expuestos hasta el punto de la ridiculización.

La publicación de datos tan sensibles como el uniforme del colegio, el club al que asisten o el lugar donde están geolocalizados afecta la privacidad e incluso la seguridad personal de los menores. Sin dejar de lado que ellos pueden sentir vergüenza en un futuro a raíz de estos posteos.

Según una encuesta realizada recientemente por el programa junto al Instituto de Estadísticas del Defensor (INEDEP), casi el 26.96 % de los cordobeses que publican fotos o videos de sus hijos, sobrinos, nietos o ahijados muestran el uniforme del colegio del menor.

Ademas, si se tiene en cuenta que más del 70 % de los encuestados dijo compartir este tipo de información en Internet, el número de niños y niñas expuestos con sus uniformes y referencias escolares aumenta considerablemente en fechas como las de hoy: inicio de clases.

Por este motivo, los profesionales de "Navegación Segura" del Defensor insisten en la precaución de los padres al momento de hacer públicas imágenes de sus hijos y familiares, como medidas preventivas para hacer frente a la problemática del "Sharenting".


Qué hacer para protegerlos:

- No discutas en una red social acerca del comportamiento o rendimiento académico de tus hijos.

- No publiques imágenes donde se vean desnudos o semidesnudos.

- Pensá cómo se sentirían tus hijos el día de mañana al ver el posteo que hiciste.

- No publiques bloopers de tus hijos.

- Nunca compartas información de la geolocalización.

- No publiques fotos que revelen detalles de su vida cotidiana.

- Informate acerca de la configuración de privacidad de tus redes sociales.

- Fomentá los modales digitales: antes de publicar pedí permiso.