Igualdad de Género
jueves, 08 de marzo de 2018

"Día Internacional de la Mujer"

Género | Reflexión del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad.

El  Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha que a través de la historia han dado las mujeres levantando la voz, reclamando y dando la vida por el reconocimiento de sus derechos y a favor de la participación en igualdad con el hombre en la sociedad.


Cada año es una oportunidad para honrar y reconocer a todas las mujeres que se animaron a cruzar barreras culturales de su época y lucharon por conquistar espacios de participación en la vida política y social, en las fábricas, en las escuelas, en el Estado, en sus hogares, en sus relaciones de pareja, y en cada intersticio de la vida cotidiana.


Es mucho lo que se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, pero aún hay brechas existentes entre las normas escritas y la posibilidad de su ejercicio efectivo. Esto debe interpelar a los Estados Locales y demás actores sociales en el diseño de estrategias que aborden las barreras culturales que sostienen la discriminación a las mujeres en el goce pleno de sus derechos.

 

Bajo la consigna 1000 mujeres, 1000 deseos, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba promueve un espacio para seguir reflexionando sobre la importancia del rol de las mujeres en la sociedad y avanzar en el reconocimiento de sus derechos. Miles de mujeres de distintas edades y lugares de la ciudad de Córdoba, expresaron deseos y propuestas a través de mensajes escritos vinculados con el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. La palabra de las mujeres sigue siendo necesaria para dar visibilidad a sus demandas y reivindicaciones en pos de garantizar una sociedad con igualdad de condiciones y oportunidades que democratice las relaciones de género en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

 

          Cada 8 de marzo, debe servir para renovar esfuerzos y compromisos tendientes a garantizar una vida plena de derechos, libre de violencias y discriminación que profundice las transformaciones necesarias en el camino hacia la igualdad de género.