Mediación
lunes, 12 de marzo de 2018

Ya ingresaron 100 pedidos de mediaciones

Mediación | El Centro de Mediación supera ampliamente la cantidad a la misma fecha de 2017.

El Centro de Mediación Comunitaria del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba ya recibió, en lo que va del 2018, 100 solicitudes de mediaciones por parte de ciudadanos cordobeses.

El año pasado, el legajo número 100 ingresó los últimos días de abril. Esto representa un importante crecimiento interanual en la demanda de procedimientos de mediación como mecanismo alternativo de resolución de conflictos.

De los 100 casos de este año, 47 ya se cerraron: 25 se resolvieron satisfactoriamente, 10 no tuvieron acuerdo y 12 se desestimaron por diferentes motivos. Los 53 restantes se encuentran en gestión.


Un servicio del Defensor

La Mediación es un servicio abierto a la comunidad que ofrece el defensor, Mario Decara. Es un camino de solución de conflictos rápido, eficiente y gratuito. Los vecinos pueden solicitar una mediación en los siguientes casos:

- relación inquilino-propietario, inquilino-consorcio,

- árboles que provoquen daños o riesgos,

- ruidos molestos por animales o música de alto volumen,

- contaminación ambiental, humo, olores, basura, entre otros conflictos.

Quedan exceptuados aquellos casos que están judicializados, con causas penales abiertas, o cuestiones patrimoniales o familiares.


Segunda reunión informativa

Este martes 13 de corriente se hará la segunda reunión informativa con mediadores que forman parte del registro de la Defensoría. Se tratarán los lineamientos generales y pautas de trabajo para este 2018.

El registro está integrado por 147 profesionales mediadores con matriculada habilitante (tanto definitiva como provisoria), de capital e interior provincial.