viernes, 13 de abril de 2018

Paremos con el Acoso

Género | Campaña contra el Acoso Callejero

En el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, a través del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, realizó la campaña "Paremos con el Acoso 2018".

Con objeto de visibilizar la violencia que sufren las mujeres al transitar por el espacio público, se realizaron diferentes acciones orientadas a la  concientización sobre prácticas culturales que vulneran derechos.

El Acoso Callejero es un acto violento que consiste en comentarios no deseados, gestos y acciones intimidatorias. Se expresa mediante frases de connotación sexual, miradas persistentes, tocamientos, exhibicionismo y silbidos entre las prácticas más comunes.

Suele interpretarse como cortesía,  broma, o "sólo" una molestia trivial, cuando en realidad limita la libre circulación y movilidad de las mujeres en los espacios públicos.

Paremos con el Acoso

Desde 2012 Mario Decara, Defensor del Pueblo, trabaja en campañas de concientización que buscan erradicar los diferentes tipos de violencias por razones de género.

La edición 2018 contó con intervenciones en la vía pública que mediante pancartas, calcomanías repartidas a conductores, folletos informativos y personal especializado en la temática, contribuyeron a la reflexión y concientización de la sociedad respecto a esta problemática. Participaron en dichas acciones, numerosos estudiantes del CENMA N° 125, en el marco de sus prácticas educativas en la Institución. 

Es importante destacar que el Acoso Callejero se realiza por parte de un tercero desconocido y afecta los derechos de dignidad e integridad física de las mujeres, impidiendo también la libre circulación.


Datosdel Informe Acoso y Espacio Público

7 de cada 10 mujeres reciben comentarios sexuales en la calle.

5 de cada 10 mujeres son víctimas de Acoso Callejero.

3 de cada 10 mujeressufrieron exhibicionismo en la vía pública.

9 de cada 10 mujeres están deacuerdo en sancionar el Acoso Callejero.