Navegación Segura
martes, 24 de abril de 2018

El programa "Navegación Segura", en las aulas

Uso seguro de Internet | Comenzaron a dictarse charlas en escuelas secundarias. En este caso, en Villa María. Se busca generar buenos hábitos en el uso de las nuevas tecnologías.

El programa "Navegación Segura por Internet" del Defensor del Pueblo, Mario Decara, vuelve a las aulas de escuelas cordobesas. El pasado viernes inició el ciclo 2018 de las charlas que se dictan en colegios secundarios para trasmitir buenos hábitos en el uso seguro de Internet y nuevas tecnologías.

La capacitación se brindó en el colegio "Manuel Anselmo Ocampo" de Villa María. Participaron cerca de 150 alumnos de las cuatro divisiones del segundo año: jóvenes de unos 15 años aproximadamente.

Estuvo a cargo de la coordinadora del programa, Lucía Da Silva Santos, junto a los profesionales en informática de la Defensoría del Pueblo.

En estas charlas se busca concientizar e informar a los adolescentes sobre los riesgos que existen en el uso cotidiano de las nuevas tecnologías y las problemáticas actuales que surgen de estas prácticas.

Situaciones como el Sharenting, el Grooming o el Ciberbullying son problemáticas asociadas a la (mala) utilización de las
redes sociales y pueden ser prevenidas o controladas con las medidas que los profesionales comparten con los jóvenes.

También se comparten recomendaciones para utilizar de manera segura las contraseñas en el mundo virtual.


La importancia de escuchar a los jóvenes


Los profesionales que dan las charlas informativas advirtieron, a través de juegos de roles para abordar la problemática del Ciberbullying, que en muchos casos los chicos sienten miedo frente a este tipo de acoso digital.

Hay quienes sienten miedo de abrirse y contar la realidad que sufren para no seguir siendo víctimas; otros sienten miedo de no hacer nada aun sabiendo que un amigo atraviesa una situación de acoso para no convertirse en futuras víctimas; otros continúan en su rol de acosador por miedo a perder la ubicación de superioridad respecto al resto que esta supone entre sus pares.

De este tipo de trabajo con los jóvenes en el aula, se logran recibir reveladores mensajes que les permiten a los coordinadores del programa y a los docentes a cargo adquirir nuevas herramientas para hacer frente a estas problemáticas modernas que desde la Defensoría se busca prevenir y dar respuesta.