viernes, 11 de mayo de 2018

Campaña contra el Acoso escolar

Género | Se realizó el lanzamiento de la campaña "Al Acoso no me prendo. La indiferencia me hace parte", organizada por el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, del Defensor del Pueblo, Mario Decara.

"Al acoso no me prendo. La indiferencia me hace parte", propone contribuir a los procesos de convivencia escolar en las instituciones educativas, identificando  la agresión entre pares como una problemática, dentro ámbito educativo.

El acoso escolar, consiste en conductas de persecución física o psicológica que realiza un alumno/a en contra de otro, al que se elije como víctimas de repetidos ataques, provocando consecuencias negativas en quien lo padece.

Dada esta realidad, la campaña propone una serie de actividades lúdicas y dinámicas que busca recuperar experiencias de la vida cotidiana de los chicos, donde se ponen en cuestión prejuicios estereotipos y mitos que impiden el desarrollo de  relaciones igualitarias y respetuosas.

El primer taller del ciclo 2018 tuvo lugar en el Instituto Mercedarias Córdoba, con estudiantes de 5°,  que junto a docentes participaron de una experiencia donde los niños fueron protagonistas y optaron por la construcción de valores como el compañerismo, la solidaridad y el respeto entre pares.

Recomendaciones para profes!

·         Escuchar siempre a quien pide ayuda

·         Prestar atención a risas y burlas entre compañeros

·         Acordar con los alumnos reglas de convivencia en el curso

·         Ayudar tanto a l agresor como a la persona agredida, sin exponerlos públicamente

 

El acoso escolar es una forma de violencia. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos.