IPADEP
miércoles, 23 de mayo de 2018

"El éxito deportivo no necesita de drogas"

Prevención de Adicciones | Lo señaló la especialista Mónica Nápoli, en la conferencia sobre dopaje y drogas en el deporte. La tarea de prevención que realiza el IPADEP resulta decisiva para inculcar conductas saludables a los más pequeños.

El Defensor del Pueblo, Mario Decara, a través del Instituto de Prevención de Adicciones (IPADEP) organizó este martes una conferencia abierta sobre dopaje en actividades deportivas. El evento se tituló "Drogas en el deporte: Hablemos de doping y adicciones", y tuvo lugar en el auditorio "Luis Gagliano" del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

Lo presidió el Defensor del Pueblo Adjunto, Hugo Pozzi, y participaron estudiantes y profesionales vinculados al área. Además estuvo presente el presidente de la Confederación de Deportes de Córdoba, Jorge Cattaneo.

La charla estuvo a cargo de la médica especialista en toxicología, Mónica Nápoli, quien tiene una amplia trayectoria en el ámbito de los controles antidoping en actividades deportivas de alta competencia. El dopaje es el uso de sustancias prohibidas para lograr mejores rendimientos deportivos mediante métodos no naturales.

La directora del IPADEP, Lucrecia Esteve, presentó a la disertante y expresó la importancia de este tipo de conferencias orientadas a un público estratégico de formadores y deportistas (profesionales y amateurs) ya que permiten impulsar al deporte como un factor de fortalecimiento social y alientan un estilo de vida sano y hábitos saludables.


El rol de la prevención en el deporte


Nápoli dejó algunas definiciones sobre la importancia de concientizar a los atletas ante el uso de sustancias indebidas en la práctica deportiva: "Una actividad deportiva exitosa está acompañada de entrenamiento, descanso y buena nutrición. Es más importante decirles a los chicos cuando son pequeños que una nutrición adecuada les va a mejorar el rendimiento. La prevención radica en inculcarles que el éxito puede venir de argumentos saludables, sin recurrir a pastillas ni sustancias prohibidas".

"No presionar, que los niños se diviertan y hagan la disciplina deportiva que deseen y no la que a futuro les va dar más dinero, a ellos y a sus padres", agregó sobre el momento en que los más pequeños comienzan a practicar alguna disciplina.

La profesional, quien colabora con la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) al mismo tiempo valoró el trabajo del IPADEP que organiza actividades deportivas para chicos desde los cuatro años, en contextos lúdicos para generar prevención.

"El deporte no deber ser un saco de basura en donde depositar todo lo malo y pensar que lo puede absorber. No debemos usarlo como una solución a los problemas sociales, como lo son las adicciones. Pero el deporte sí permite ver otra realidad, distraerse, que los jóvenes puedan olvidarse mediante el juego de las situaciones que pueden desencadenar en el consumo de drogas", cerró.