jueves, 31 de mayo de 2018

Encuentro de jóvenes multiplicadores en zona sur

Género | Unos 150 jóvenes se convocaron para adquirir herramientas para ser multiplicadores contra la violencia de género. Son alumnos de colegios secundarios que llevarán el mensaje a sus pares.

En el marco de la campaña "Pintó el amor... que sea sin violencia", el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de Córdoba convocó a unos 150 jóvenes cordobeses para capacitarse en contra de la violencia de género.

Son alumnos de ocho diferentes colegios secundarios de la ciudad que se reunieron en el Parque Educativo Sur, un espacio que brindó la Municipalidad de Córdoba como sede del encuentro. Es el primer "Encuentro de Jóvenes Multiplicadores" contra la violencia de género. Se prevé desarrollar este tipo de jornadas de capacitación en diferentes puntos de la ciudad.

El equipo de profesionales del Instituto de Género, dirigido por Patricia Calandín, recibió a los chicos cerca de las 13, extendiendo el trabajo de formación hasta pasadas las 17. Las actividades incluyeron capacitaciones, momentos de reflexión, de juegos, de discusión e intercambio y una instancia final de propuestas que los jóvenes llevarán a sus colegios para trasmitir los conceptos adquiridos a su pares.

"La finalidad es que los chicos que participan de estas jornadas, que son representantes de sus curos y vienen voluntariamente, lleven el mensaje a sus espacios y difundan las herramientas que adquieren para ser multiplicadores en contra de la violencia de género", explicó Patricia Calandín.


Los chicos, protagonistas

Los chicos sugirieron acciones como: programas de radios, folletería y cartelería, talleres propios y otras propuestas para retrasmitir los conceptos que aprenden en los encuentros que organiza el Instituto.

Las capacitaciones abordan temas como: los celos excesivos como base de la violencia dentro las parejas, la manipulación y el control, la importancia del dialogo para consensuar lo que sucede en la pareja, las diversas maneras en que se manifiesta la violencia sexual y otros tópicos que buscan generar conciencia y visibilización de la gravedad de la violencia de género, y además prevenir este tipo de conductas entre los más jóvenes.

"La violencia de género no es algo biológico, que traemos adquirido desde que nacemos. Es una construcción cultural. Y como tal debemos trabajar para prevenirla y eliminarla. En el 98 por cientos de los casos se da en contra de las mujeres", expresó la directora del Instituto de Género.


Seguimos multiplicando

El defensor del Pueblo, Mario Decara, lleva adelante la campaña de Multiplicadores por tercer año consecutivo. En lo que va de la misma se han capacitado más de 2000 jóvenes en toda la provincia, tanto en capital como el interior provincial. Y se logró un alcance total a más de 12 mil personas.

El Defensor reafirma su decisión de combatir la violencia de género y este año se prevé realizar este tipo de encuentros masivos, en donde se congregan varios colegios, y continuar el trabajo de sensibilización contra esta problemática en las escuelas secundarias de Córdoba y el interior.