miércoles, 13 de junio de 2018

Defensoría participó en Audiencia Pública

Servicios Públicos | Pidió a EPEC no aumentar por encima de los porcentajes de recomposición salarial. Expuso Hugo Pozzi, Defensor Adjunto

La Defensoría del Pueblo destacó que con el último aumento solicitado, los incrementos de la Empresa Provincial de Energía acumulan un porcentaje mayor a la inflación esperada para el último año y reiteró lo solicitado en todas las audiencias públicas por tarifas de servicios públicos en las que ha participado, "que ningún aumento porcentual debería estar por encima de los porcentajes de recomposición de los ingresos de las familias". Pozzi dijo"nos preocupa que se rompa el equilibrio en el sistema y los cortes de servicio por falta de pago se incrementen. Para nuestra institución la energía eléctrica es un servicio básico y esencial para el normal desenvolvimiento de la sociedad."

Además se explayó sobre los cargos, impuestos y tasas que los usuarios pagan adicionalmente al servicio destacando que "para nuestra institución no es algo nuevo ya que a principio de 2015 realizamos un informe en el que precisamente dábamos cuenta que un cuarto del monto que los usuarios pagaban por el servicio no estaba directamente vinculado al mismo sino que se iba en diversos cargos, tasas municipales e impuestos provinciales y nacionales." Y dijo que la Defensoría ve con buenos ojos "que esto se haya trasformado en un elemento del discusión y debate y que la EPEC pretenda ocuparse de los mismos".

Además, Pozzi propuso al ERSeP y la EPEC "que juntos busquemos una manera para que las personas en condición de acceder a la tarifa social puedan realizar el trámite de cambio de titularidad de forma más barata o con facilidades, ya que hemos detectado que en muchos casos no pueden obtener el beneficio por no ser titulares del servicio y el elevado costo que tiene realizar el trámite para una persona que se haya en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica."

Para finalizar, hizo alusión al conflicto de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba con el Sindicato de Luz y Fuerza "que no puede ni debe afectar de ninguna manera la calidad del servicio. Se le está pidiendo un gran esfuerzo a los usuarios para que abonen los incrementos de las tarifas para además cargarles la mochila de cortes, fallas o problemas con la facturación."