jueves, 30 de agosto de 2018

Taller de Neurociencias y Teoría del Apego

Educación | Con gran convocatoria de docentes y estudiantes universitarios, se llevó a cabo una nueva edición del Taller de Neurociencias y Teoría del Apego, organizado por el Centro de Mediación Comunitaria del Defensor del Pueblo.

El encuentro estuvo a cargo de Lucas Rapall, médico psiquiatra y profesor universitario especialista en neurociencias quien cuenta con numerosas publicaciones e investigaciones en la temática.

La jornada desarrolló temas referidos a la labor del docente en el aula, la empatía con los alumnos, funciones cognitivas, inteligencias múltiples e inteligencia emocional. Otros de los ejes abordados trataron apego en el aula, funciones cognitivas, aprendizaje y neuroplasticidad, empatía y asertividad, emoción y aprendizaje.

Raspall destacó que "Los docentes deben ser capaces de entender el mundo de los niños, ponerse en su lugar".

Un buen camino para lograr esto es mediante la aplicación de  las neurociencias en el aula, disciplina que propone formar personas no cerebros.

Neurociencias en la educación

Las neurociencias  permiten conocer cómo funciona el cerebro, explorar lo aprendido e invitan a  revisar la labor docente en el aula.

Raspall explica que es importante que los educadores estén disponibles para acompañar al niño, ayudándolo  a reconocer y gestionar sus emociones, comprendiendo que nadie se desarrolla de manera óptima en un ambiente amenazante. Este enfoque también propone que la educación sea un puente que permite desarrollar personas integras y felices capaces de generar empatía.

Este taller se realizó en el marco de las acciones que viene desarrollando el Defensor del Pueblo, en materia de capacitación destinadas al fortalecimiento de la educación.