Aprender a Elegir
jueves, 06 de septiembre de 2018

Defensor observará elección en Marcos Juárez

Generales | Habrá presencia en todas las escuelas en donde tendrán lugar los comicios municipales. Se busca proteger el derecho a elegir de los cordobeses.

El próximo domingo, el Defensor del Pueblo de Córdoba realizará un Observatorio Electoral en escuelas de la ciudad de Marcos Juárez. 

El objetivo será comprobar el correcto desarrollo de los comicios y colaborar con las autoridades y la ciudadanía en general para que se cumplan todas las garantías de accesibilidad al derecho a votar.

En ese sentido, y a los fines de poder garantizar las condiciones electorales de los cordobeses, el Defensor asume un rol activo para la protección de los derechos políticos en la provincia.


Capacitación a los jóvenes

Previo a las elecciones se llevó a cabo una capacitación y concientización a los jóvenes, de entre los 16 y 18 años, quienes tienen (desde el 2012) la posibilidad de votar.

En conjunto con las autoridades de la Junta Electoral Municipal, el Defensor organizó un taller de voto joven en el que se capacitaron unos 600 chicos de diferentes escuelas. Se los instruyó en la utilización del sistema BUS (Boleta Única de Sufragio) y luego se desarrolló un simulacro de votación.

Observar para evaluar

La Observación Electoral del Defensor del Pueblo buscará constatar: horario de apertura de las escuelas y mesas de votación, presencia de todo el material electoral, accesibilidad al establecimiento escolar y existencia del COA: cuarto oscuro accesible, entre otras cosas.

También se consultará a los ciudadanos sobre la preferencia del sistema de votación (boleta tradicional, voto electrónico o boleta única). 

Además, se indagará sobre la percepción de las autoridades de mesas con relación a la capacitación que recibieron para el desempeño de sus funciones y las ventajas/ desventajas que se presentan el utilizar un sistema u otro.

Por otra parte, también se busca conocer el grado de participación de los jóvenes menores de 18 años, así como también su opinión acerca de la preferencia entre los diferentes sistemas de votación y su confianza en el sistema electoral argentino.

Observadores presentes en las escuelas

A los fines de relevar la información, se dispondrá la presencia de observadores en los distintos establecimientos. Cada uno de ellos tendrá asignado un establecimiento determinado y la observación de tres mesas testigos. 

La actividad que se desarrollará en las seis escuelas en las cuales se votará en Marcos Juárez:

-I.P.E.M. N° 277 - Esteban Echeverría
-Bartolomé Mitre
-I.P.E.M. N° 51 - Nicolás Avellaneda
-Bernardino Rivadavia
-F.A.S.T.A. Sagrado Corazón
-Juana Eufemia Maquieira de Zambruno