jueves, 25 de octubre de 2018

Defensor pidió consideración para los usuarios

Servicios Públicos | En la audiencia pública por el aumento para la tarifa de energía eléctrica, se planteó que EPEC emite facturas con montos injustificados y no da soluciones por los errores de la empresa.

Hugo Pozzi, Defensor del Pueblo Adjunto asistió a la audiencia pública convocada para tratar el nuevo incremento de la tarifa de energía eléctrica a cargo de EPEC.

Expuso que en la Defensoría "hemos recibido reclamos de usuarios que exhiben facturas con consumos que triplican y hasta cuadruplican sus consumos normales o medios. En un hogar donde los electrodomésticos son los mismos, donde el grupo familiar es el mismo, la estacionalidad no explica semejantes saltos que por supuesto se trasladan al monto a pagar."

"Más aún, nos preocupa la propuesta que reciben como solución ante el reclamo a la empresa. No hay plan de pago suficiente para pagar esas boletas ni es una solución esperar 15 días para recibir como respuesta que hay que pagar para evitar el corte del servicio. Estamos profundamente preocupados por los saltos en el consumo leído."

Ante este panorama,Pozzi solicitó que tanto el ERSeP como EPEC revisen esta situación cuanto antes ya que "claramente el paso próximo es el corte del servicio para estos ciudadanos que no pueden pagar esas boletas ni aún con la promesa o posibilidad de recibir una nota de débito a futuro por haber pagado boletas con lecturas erróneas."

Además, ante el inminente aumento expresó que "el servicio debe ser accesible para todos los habitantes, de calidad, que evite cortes prolongados, y por último y hoy lo más relevante, con una tarifa razonable."

Dijo también que "desde nuestra institución nos opusimos desde siempre a convalidar un sistema de actualización de tarifas que no fuera en el mismo sentido de los esquemas que hoy recomponen los bolsillos de las familias cordobesas. Los bolsillos de los ciudadanos están al límite. No podemos convalidar un pedido de aumento que acumula globalmente en estos últimos años mucho más que la inflación."

Y reiteró el pedido para que instrumente "un mecanismo para eximir del costo monetario del trámite del cambio de titularidad del servicio a personas en condiciones de tener tarifa social."