IPADEP
lunes, 01 de julio de 2019

Semana de Prevención del Consumo de Drogas

Comunidad | El Defensor del Pueblo llevó a cabo diversas actividades en la ciudad de Córdoba y en Villa Santa Rosa.

En el marco de la Semana del 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas,el Instituto de Prevención de Adicciones del Defensor del Pueblo -IPADEP- realizó diferentes actividades orientadas a la concientización, prevención e información de esta problemática.

De drogas se puede hablar distinto. Por eso hubo un conversatorio con la participación de Doña Jovita y el Lic. Juan Carlos Mansilla, funcionario del Sedronar, quienes a través de diálogos, canciones y metáforas abordaron temas referidos al consumo de sustancias, prevención y diferentes formas de adicciones. Se realizó en el Auditorio de Radio Nacional y participaron 450 personas.

Los jóvenes también fueron protagonistas y más de 50 estudiantes participaron del Foro de Prevención de Adicciones, un espacio que invitó a la interacción, reflexión, debate y propuestas en torno a las adicciones y el consumo.

Otra actividad que desarrolla el IPADEP es la formación de Operadores Sociales en Consumo Problemático de Drogas, capacitación que brinda a actores de la comunidad herramientas para el abordaje del consumo de sustancias. En el marco de la semana, recibieron su certificado los nuevos Operadores Sociales, que se suman a los más de 280 que ya operan en sus comunidades con las herramientas que se brindan desde el Instituto.

Mientras que en el interior provincial, específicamente en Villa Santa Rosa se realizaron actividades lúdicas y preventivas junto a la comunidad. También se desarrolló una "Mesa de Café" que propuso un espacio de debate y reflexión sobre consumo de sustancias y estrategias preventivas dirigidas a padres. Contó con la participación de especialistas en la temática y medios de comunicación.