Instituto de Promoción e Igualdad de Género
viernes, 01 de noviembre de 2019

Hablemos de discapacidad

Salud | Jornada de capacitación "Nuevos paradigmas en Discapacidad y Políticas Públicas".

Con el objetivo de concientizar y capacitar a funcionarios, miembros de equipos técnicos,mediadores, empleados del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba y público en general, se desarrolló la jornada Nuevos paradigmas en Discapacidad y Políticas Públicas.

Este espacio, organizado por el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo, propuso una mirada integral acerca de la discapacidad, abordando los nuevos paradigmas en la problemática que apuntan a que el Estado, la sociedad y las comunidades sean cada vez más inclusivos y garantes de derechos.

La jornada de capacitación contó con la disertación de especialistas de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Gobierno de la Provincia de Córdoba, quienes abordaron la discapacidad de manera transversal e interdisciplinaria. Abrió el encuentro la Subsecretaria de Discapacidad, Dra. María Teresa Puga, seguida del panel compuesto por la Dra. María Elisa Martínez Ottonello, el Dr. Marcelo Barrilla, la Dra. Verónica Olivato,  la Dra. Regina Anggeli  y el  Lic. Jorge Pacheco.

Las temáticas desarrolladas hablaron de nuevos paradigmas sobre inclusión, accesibilidad, políticas de  de detección oportuna, asistencia, rehabilitación, prevención y sensibilización. También y en cuanto al  diseño y construcción de espacios públicos y privados accesibles e inclusivos, marco legal, programas  de asistencia y contención, entre otros.

El encuentro cerró con las palabras de la Secretaria de Coordinación y Directora del Instituto de Género y Promoción de la IgualdadPatricia Calandín quien expresó que la discapacidad debe ser abordada desde nuevos paradigmas que cambien la mirada de los funcionarios y actores públicos. Además agregó que el uso de lenguaje es fundamental y que hay que desterrar algunas formas de nombrar a las personas. Es necesario que el sistema público actué acorde a los nuevos paradigmas en discapacidad y políticas públicas.