INEDEP
martes, 26 de noviembre de 2019

Costos de estudiar en Córdoba 2019

Relevamiento de precios | El presupuesto para estudiar en la capital provincial aumentó en un año entre el 40% y el 61%, según los perfiles de gasto y consumo configurados por el INEDEP.

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo publicó el informe 2019 sobre los costos que deben afrontar los estudiantes del interior y de otras provincias para poder cursar su educación superior en la Ciudad de Córdoba.

Para realizar una estimación de los costos se consideran los gastos que se realizan en los rubros alimentos, vivienda, educación, transporte, esparcimiento, indumentaria e higiene.

Con la misma metodología de años anteriores, se configuran cuatro perfiles de gastos que van desde el más austero a otros más holgados.

De acuerdo a estos parámetros, el mínimo indispensable para permanecer en la ciudad y estudiar es de $16.451. Esto es para el perfil más austero, y el aumento del presupuesto mensual necesario es de casi del 61% respecto del año pasado.

 

Vivienda

Alquileres y servicios

El informe del INEDEP contempla el costo de alquiler de un departamento de un dormitorio ubicado en zonas de alta concentración de universitarios y la alternativa de una habitación en una residencia estudiantil.

Con respecto a la ubicación de los departamentos se relevan dos zonas: Nueva Córdoba y otros barrios aledaños a la Ciudad Universitaria de la UNC (Iponá, Güemes, Jardín, Alberdi y Centro).

Se consideran también conceptos como expensas, impuestos y servicios básicos.

Sumando estos gastos, mantener un departamento en Nueva Córdoba asciende a un promedio de $16.325 por mes. En los otros barrios considerados, el gasto estimado es de $13.101. La comparación arroja una diferencia del 25%, según la zona.

Además, alquilar en Nueva Córdoba es un 32% más caro que los precios constatados en el 2018. En los otros barrios el incremento interanual es del 19% promedio.

Se contemplan también otras erogaciones. Por ejemplo, en el caso de contratar servicios de Wi-Fi, televisión por cable y abono de telefonía celular, se debe sumar un monto de alrededor de $3.230 al presupuesto mensual.

 

Residencias

Las residencias estudiantiles son otra alternativa para los jóvenes universitarios.

Los precios promedios mensuales relevados por el INEDEP son de $7.300 por persona para acceder a una habitación cuádruple, $8.300 por una triple y $9.516 para una doble. Estos costos varían también según los servicios y el equipamiento que disponen (Internet, living, sala de estudios, aireacondicionado, etc.).

Aunque el precio de las residencias incluye impuestos y servicios, esta es la opción que más ha aumentado en el último año: 63%.

 

Alimentación

El INEDEP considera una Canasta Alimentaria Básica para una persona de entre 18 y 29 años.

De acuerdo a estos valores, un estudiante necesita un mínimo de $4.336 por mes para cubrir sus gastos básicos en alimentación y satisfacer las necesidades nutricionales esenciales. Esto representa un 51,40% más que en noviembre de 2018.

Los estudiantes de la UNC tienen la posibilidad de almorzar en el Comedor Universitario que en época de clases y de lunes a viernes (excepto feriados) ofrece un menú diario con las calorías recomendadas que incluye plato principal, guarnición, postre, pan y agua como bebida. El costo es de $4.

 

Otros gastos y aumentos

- Boleto transporte urbano:34,6% interanual. Los estudiantes de la Universidad pública pueden acceder al Boleto Educativo Gratuito -BEG-.

- Las cuotas mensuales de universidades privadas aumentaron un 46% promedio.

- Una canasta básica de productos esenciales de higiene personal para una persona ronda los $1.180. El aumento con respecto al 2018 es del 90%.

- En tanto que un kit básico de limpieza para la casa cuesta alrededor de $493, lo que representa una diferencia interanual de más del 72%.


Ver / descargar informe