Villa Gral Belgrano aprueba la "consulta popular"

Observatorio Electoral - Aprender a Elegir
Los vecinos de la "Villa" valoraron positivamente la experiencia de la "consulta popular" en sus decisiones. La Oktoberfest será en el predio de la Ex-Fábrica de Cuchillos.

En el marco de la consulta popular convocada por la Municipalidad de Villa General Belgrano con el objetivo de elegir el nuevo predio al cual se trasladará la tradicional Fiesta Nacional de la Cerveza ?Oktoberfest?, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, a través de su Programa "Aprender a Elegir", intervino como "Observador Electoral" de todo el proceso comicial.

La elección se caracterizó por el uso de un instrumento de democracia semidirecta como la "consulta popular" y la utilización del innovador sistema de votación por medio de la Boleta Única Electrónica, facilitado por las autoridades del Gobierno de la Provincia de Salta.

En este contexto, el Defensor del Pueblo buscó asegurar el correcto desarrollo del proceso electoral colaborando para que se cumplan las disposiciones legales y aprovechó la oportunidad para relevar información sobre la utilización de los institutos de democracia semidirecta y su aceptación por parte de los vecinos de la ciudad. Asimismo, recabó información vinculada al uso de la Boleta Única Electrónica como sistema de votación.

Luego de haber observado 523 casos a lo largo de todo el acto ?  desarrollado entre el jueves 31 de marzo y el domingo 3 de abril ? se destaca la absoluta normalidad del proceso de votación y escrutinio; se considera que la afluencia de vecinos debería haber sido mayor considerando la novedad y rapidez del sistema de votación utilizado y se destaca la preponderancia de adultos e incluso personas de avanzada edad (entre los 30 y 70 años de edad) por sobre los jóvenes.

Por otra parte, el resultado deja entrever la casi unanimidad en la opinión de los vecinos acerca de la aceptación sobre la convocatoria a la consulta popular para definir el predio;a lo que se suma un elevado nivel de aceptación cuando fueron interrogados sobre futuras convocatorias a consultas populares para decidir acerca de otras cuestiones importantes que involucren a la comunidad de Villa General Belgrano. También se observó una alta aceptación acerca de que el Municipio destine parte de su presupuesto para financiar este tipo de consultas.

Finalmente, pero no menos importante, los encuestados manifestaron una clara preferencia por el sistema de Boleta Única Electrónica, por sobre los sistemas de boleta tradicional y boleta única. De la misma manera, al ser consultados acerca de su aceptación por una posible incorporación de este mismo sistema de votación en el resto de las elecciones municipales, provinciales y nacionales, la aceptación fue prácticamente unánime por la afirmativa.

 

RESULTADOS ELECTORALES:

Los vecinos optaron por la Ex Fábrica de Cuchillos como predio de la próxima Oktoberfest

 

PREDIO EX FABRICA DE CUCHILLOS: 959

 

PREDIO RUTA PROVINCIAL 5: 397

 

VOTOS EN BLANCO: 14

 

VOTOS OBSERVADOS: 2

 

TOTAL GENERAL: 1372


VER PORCENTAJES EN ARCHIVO ADJUNTO