Observador Electoral

El Defensor del Pueblo decide asumir un rol activo para la protección de los derechos políticos en la Provincia de Córdoba, para lo cual se plantea los siguientes objetivos: promover la participación en un ambiente de libertad, igualdad y respeto; colaborar con los poderes públicos de la Provincia para contribuir al pleno ejercicio de los derechos políticos; verificar la accesibilidad a los lugares de votación, entre otros.

En ese marco, se creó - a través de la Resolución 8914/2011 - el Programa "Aprender a Elegir" cuyas principales acciones están dirigidas a informar a la ciudadanía, capacitar a los distintos actores de la sociedad civil y difundir el tema en los medios de comunicación.

Con el fin de comprobar el correcto desarrollo de los procesos electorales y colaborar con las autoridades y la ciudadanía en general para que se cumplan las disposiciones legales que regulan los comicios, así como generar iniciativas y recomendaciones para mejorar la organización de las elecciones, el Defensor del Pueblo en el marco del Programa "Aprender a Elegir", dispuso la creación de un Observador Electoral.


Algunos de los objetivos específicos a los que está orientado el Observador Electoral son:

  • Verificar las condiciones de accesibilidad de los establecimientos para las personas con movilidad reducida, para las personas no videntes y adultos mayores.

  • Constatar el horario de apertura y cierre de los establecimientos de votación; verificar en las mesas electorales el momento de la constitución de la mesa, la llegada en tiempo y sin faltantes del material electoral conforme al Código Electoral Provincial, así como el horario de apertura de la mesa y la presencia de las autoridades y de los fiscales.

  • Verificar el horario de cierre del acto comicial como así también la presencia de autoridades y de los fiscales.

  • Constatar mediante entrevistas con electores, Presidentes de Mesa y Fiscales Públicos Electorales temas concernientes a sus experiencias en el acto comicial.