Programa

Pasantías Educativas-Laborales y Prácticas Profesionales

 pasantiasypracticas.defensor@gmail.com

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, institucionalizó este Programa (Resolución Nº 8565/09) con la finalidad de contribuir con las instituciones educativas en el proceso de formación y desarrollo de las potencialidades de los alumnos para su futura inserción en el mundo del trabajo, a la par de promover su relación con las distintas organizaciones del Estado.

Asimismo, en su misión de coadyuvar en la concientización y difusión de derechos, la Institución refuerza su rol educativo, promoviendo la participación de los jóvenes en la vida social, brindándoles herramientas que les permita transitar de un estado de vulnerabilidad hacia otro que tiene que ver con proyectos de vida y dignidad.

Las pasantías educativas y las prácticas laborales son estrategias de enseñanza aprendizaje, por el cual alumnos de nivel medio, terciario y universitario realizan su primera experiencia laboral en un ámbito real, durante un tiempo determinado en organizaciones públicas o privadas que, bajo la supervisión de la institución educativa a la que pertenecen, complementan con la práctica saberes teóricos.

Para el caso de nivel medio y terciario de enseñanza, la pasantía es una extensión del sistema educativo, promocionada por el Estado provincial a través de la Ley 8477 e implementada por la institución educativa, regulada y autorizada por la autoridad competente.

Mediante la suscripción de convenios con las instituciones educativas interesadas, se brindan los espacios, el tiempo y las herramientas necesarias en beneficio de los alumnos tanto vocacional como laboralmente. En ese paso, se da preeminencia a su integración en el grupo humano de la Institución, con una noción de trabajo en equipo, que contribuya al afianzamiento de su persona.