Programa

Pasantías Educativas-Laborales y Prácticas Profesionales

 pasantiasypracticas.defensor@gmail.com


Creado en el año 2002 e institucionalizado en el 2009 (Res. Nº 8565/09), 

desarrollándose de manera ininterrumpida hasta el presente.



Contribuye con las instituciones educativas en el proceso de formación y desarrollo de las potencialidades de las/los estudiantes, para su futura inserción en el mundo del trabajo, a la par de promover su relación con las distintas organizaciones del Estado. 


Promueve la participación de las/los jóvenes en la vida social, propiciando la iniciativa, la creatividad y la generación de proyectos, que resulten significativos para su formación y enriquecimiento personal.


Colabora en la concientización y difusión de derechos, con el objetivo de formar ciudadanos responsables y comprometidos democráticamente con la sociedad que integran.


Las pasantías educativas y las prácticas laborales son estrategias de enseñanza aprendizaje, por el cual estudiantes de nivel medio, terciario y universitario realizan experiencias laborales en un ámbito real, durante un tiempo determinado en organizaciones públicas o privadas que, bajo la supervisión de la institución educativa a la que pertenecen, complementan con la práctica saberes teóricos. 


Así, mediante la suscripción de convenios con las instituciones educativas interesadas, se brindan los espacios, el tiempo y las herramientas necesarias en beneficio de las/los alumnos tanto en lo vocacional como laboral, así como el desarrollo de experiencias que les permita -a estudiantes universitarios- completar y complementar su formación profesional.


Este espacio no sólo facilita el desarrollo de competencias teórico prácticas sino que genera procesos de sensibilización de las/losjóvenes frente a diferentes problemáticas sociales que afectan los Derechos Humanos y promueve su concientización y compromiso en la co-responsabilidad de sus acciones como ciudadanos.


Quiénes participan?

  • Estudiantes de Nivel Medio: Escuelas  Públicas y Privadas. Diversas Orientaciones. Espacios Curriculares: FVT y EVSO. Modalidades: Presenciales y Semi Presenciales.

  • Estudiantes Universitarios: Prácticas Profesionales. Prácticas Pre Profesionales. Prácticas Pre Profesionales Supervisadas. Prácticas Solidarias. Pasantías académicas, entre otras.