Pasantías y Prácticas

Las pasantías educativas y las prácticas laborales son estrategias de enseñanza y aprendizaje, por el cual estudiantes de nivel medio, terciario y universitario realizan experiencias laborales en un ámbito real, durante un tiempo determinado, en organizaciones públicas o privadas que, bajo la supervisión de la institución educativa a la que pertenecen, complementan con la práctica saberes teóricos. 

Mediante este programa buscamos promover la participación de las/los jóvenes en la vida social, incentivando la creatividad y la generación de proyectos que resulten significativos para su formación. Además este espacio genera procesos de sensibilización frente a diferentes problemáticas que afectan los Derechos Humanos promoviendo la concientización y el compromiso de sus acciones como ciudadanos.

 

¿Quiénes participan?

  • Estudiantes de Nivel Medio: Escuelas  Públicas y Privadas. Diversas Orientaciones. Espacios Curriculares: FVT y EVSO. Modalidades: Presenciales y Semi Presenciales.
  • Estudiantes Universitarios: Prácticas Profesionales. Prácticas Pre Profesionales. Prácticas Pre Profesionales Supervisadas. Prácticas Solidarias. Pasantías académicas, entre otras.

 

ESPACIO DE BUENAS PRÁCTICAS (COMPROMISO INSTITUCIONAL)

El espacio de Buenas Prácticas fue creado para contribuir a establecer una nueva cultura organizacional con perspectiva de derechos humanos y responsabilidad social, así como también abrir nuevos canales de diálogo con el público y los grupos de interés.

Objetivos:

  • Promover los derechos humanos en el seno de la Institución.
  • Promover la responsabilidad social como valor y que esta sea gestionada entre todos los actores que intervienen en la Institución.
  • Construir valores compartidos desde la participación.
  • Promover la solidaridad y el trabajo voluntario.
  • Disminuir los impactos socio-ambientales.
  • Favorecer la participación de voluntarias/os en el EBP (estudiantes /pasantes y practicantes).
  • Incentivar la creatividad, el desarrollo de habilidades y capacidades de las/los participantes.
  • Estimular la innovación.
  • Hacer primar los objetivos cualitativos sobre los cuantitativos.
  • Plantear un enfoque multidimensional y/o interdisciplinar.
  • Diseñar respuestas específicas para necesidades particulares.
  • Aprovechar eficazmente los recursos existentes
  • Promover la máxima implicación de áreas e Institutos.

 

Asimismo, desarrollamos un conjunto de acciones en el seno de la Institución que involucra a sus integrantes voluntariamente y con sentido solidario, que se extiende hacia la comunidad.

Por ejemplo: contribuimos a las  Campaña del Papel y Campaña de Tapitas (Asociación Hospital Infantil); Campaña de juguetes para el Día del Niño; ayuda a damnificados por inundaciones u otras emergencias sociales; apoyo y acompañamiento a proyectos socio-educativos como “Tejiendo ilusiones” de la Escuela Garzón Agulla, entre otros ejemplos.