Programa

Personas en Situación de Calle

  construyendoigualdaddegenero@gmail.com
 (0351) 4342040 int. 34

 La delicada situación de personas que pernoctan sin hábitat en la vía pública, torna preciso asumir el compromiso en coadyuvar en la búsqueda de alternativas que apunten a revertir esta realidad, garantizando a estos ciudadanos sus derechos sociales básicos indispensables que les permita llevar una vida digna.

En tal sentido, el Defensor del Pueblo mediante Resolución Nº 8571/09 implementó este Programa tendiente a determinar el número y condiciones de subsistencia de las personas que pernoctan sin hábitat en el centro de la Ciudad de Córdoba; convocar a participar del mismo a organizaciones intermedias vinculadas con la temática en cuestión; y a los organismos gubernamentales a adoptar las medidas necesarias a efectos de fortalecer la asistencia y contención de los sujetos sociales que se encuentran en esa situación.

En este marco, se desarrollan anualmente Relevamientos e Informes correspondientes que ponen especial atención a las condiciones de vida, recursos y estrategias de supervivencia, particularidades que diferencian entre sí a esta población. Asimismo se efectúa Relevamiento y posterior informe de la particular situación que viven las mujeres en situación de calle.

Se elaboran sugerencias y recomendaciones para los estados locales en materia de atención y abordaje de personas en situación de calle y se participa activamente en la Mesa Interinstitucional de organizaciones del estado y la sociedad que trabajan con esta problemática.

       

Objetivos

Visibilizar la problemática de las personas sin techo, con un enfoque de derechos apuntando a la concientización y la eliminación de la discriminación.    


Acciones

Charlas a alumnos de nivel medio, para reconocer a estas personas como sujetos y ciudadanos con derechos.

Relevamientos y determinación del número y condiciones de subsistencia de las personas que pernoctan sin hábitat en el centro de la ciudad de Córdoba.

Especificar la particular condición en que viven las mujeres que están en situación de calle en el centro de la ciudad de Córdoba.

Particularizar las condiciones de sobrevivencia que atraviesan los niños, niñas y adolescentes que están en situación de calle en el centro de la ciudad de Córdoba. Campañas de difusión.


Dirigido   

Alumnos de Colegios secundarios de 5to y 6to año, docentes y padres. Público en general.