Programa

No a la Trata de Personas

  tratacordoba@gmail.com
 (0351) 4342040 int. 34

En todo el mundo, millones de personas, se ven atrapadas en una forma de esclavitud moderna, llamada trata de personas. Un negocio ilícito que comercia con seres humanos y que reditúa ganancias incalculables.


Más allá de las cifras, existen historias de personas, que bajo distintas formas de explotación padecen la violación de todos sus derechos esenciales como seres humanos.

Ello ha motivado al Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba a iniciar una cruzada contra este flagelo.

El programa NO a la Trata de Personas, tiene la finalidad de informar para generar conciencia en la sociedad y contribuir en la prevención de este delito.

En tal sentido se llevan a cabo numerosas acciones en todo el territorio provincial: seminarios-talleres dirigidos a docentes, alumnos, fuerzas de seguridad, municipios y comunas e instituciones de la sociedad civil; cines-debates en escuelas secundarias; campañas de difusión y concientización en diversos lugares públicos, eventos y festivales.

En su desarrollo, se contribuyó a instalar el tema en la agenda pública y el compromiso de numerosos sectores de la sociedad para trabajar en la prevención, persecución y asistencia integral a las víctimas de este delito. Junto a otras instituciones, se creó el primer Refugio para Víctimas de Trata de Personas en la Provincia de Córdoba y se instauró la Semana de la Lucha contra la Trata de Personas (en conmemoración el día 23 de septiembre, "Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas").


Objetivos

El programa NO a la Trata de Personas, tiene el objetivo de informar para generar conciencia en la sociedad y contribuir en la prevención de este delito.

       

Acciones

Cursos, seminarios-talleres, charlas, cines-debates en escuelas secundarias; campañas públicas de información, de difusión y concientización, en toda la Provincia y actividades específicas en la semana de la prevención de la Trata de Personas.

       

Dirigido a

Docentes, alumnos, fuerzas de seguridad, municipios y comunas e instituciones de la sociedad civil.

 

El Programa fue declarado de Interés Legislativo por la Legislatura Provincial, el 15 de Junio de 2011.