Un 57,51% de los cordobeses ya estaban en cuarentena antes que se decretara obligatoria
Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP)
El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba realizó una encuesta que relevó el comportamiento y las percepciones de los cordobeses en esta primera etapa de cuarentena.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a nivel nacional, se analizaron 1159 casos que fueron receptados  a través del sitio web institucional y formularios de Google. 

Esta encuesta tuvo  por objeto conocer  comportamientos  y percepciones referidas al cumplimiento de la cuarentena, medidas de prevención, denuncias por incumplimiento, compras realizadas y sentimientos de los encuestados, ante la situación sanitaria actual.

Datos obtenidos

Un 57,51% de la población afirmó encontrarse en aislamiento antes del decreto presidencial que lo dispuso de forma obligatoria. Mientras que el 42,39% lo comenzó el viernes 20 de marzo.

La mayoría de los consultados sostuvo que en sus hogares salieron para realizar compras indispensables, como alimentos y elementos de higiene y limpieza.

El 4,43% expresó haber realizado denuncias por incumplimientos de la cuarentena. El  21,68% supo de casos cercanos, pero no denunció. El  71% no manifestó tener casos de personas cercanas o conocidas que estén incumpliendo la cuarentena.  

La mayoría de las personas manifestó seguir las recomendaciones de prevención. El 87,76% recurre al lavado de manos con agua y jabón, el 72,29%  ventila sus ambientes, el  72,93% usa una solución de agua lavandina para desinfectar.

Muchos expresaron transitar este momento con sentimientos relacionados a la incertidumbre, angustia, o preocupación;  también surgieron emociones como tranquilidad y responsabilidad.