La encuesta "Percepción docente sobre experiencias
educativas en contexto de aislamiento social" se llevó a cabo entre
profesores de nivel medio de establecimientos públicos y privados de la Ciudad
de Córdoba, para conocer de qué manera se está llevando a cabo la educación no
presencial y cuáles son los principales obstáculos que perciben con las nuevas
modalidades.
Modalidades de educación no presencial usadas por
docentes
El 51,2% realiza clases online mediante
videollamadas y envía tarea de manera virtual. El 39% solo en vía tarea de
manera virtual,
por WhatsApp o por mail. Un 8,5% acerca
los materiales al colegio y también envía tarea de manera virtual y un 1,3%
acerca las tareas y materiales al colegio.
Dispositivos tecnológicos disponibles y conexión a
internet
Con respecto a
la disponibilidad de una computadora para llevar a cabo las clases no
presenciales, menos de la mitad de los
docentes (46,7%) tiene computadora de uso exclusivo. Un porcentaje similar
(43,7%) comparte este recurso con otro miembro de su hogar. Un 8,2% no posee
computadora y hace todo desde su celular.
Para llevar a
cabo esta nueva modalidad educativa es fundamental el acceso a Internet. Sobre
este recurso crítico, el 60% de los
docentes afirmó que tiene buena conexión a WiFi, mientras que un 37% tiene
conexión pero no funciona bien. Un 3% no tiene conexión WiFi.
Por otra
parte, cuando se les preguntó a las/los docentes sobre la accesibilidad de sus estudiantes a internet, se percibieron
realidades diversas y diferentes. Un 52,9% contestó que "algunos tienen problemas en el
acceso", seguido por la opción "todos
o la mayoría tienen problemas en el acceso a internet" (18,5%) y "pocos tienen problemas en el acceso a
internet" (18,3%). Un 9,3%
respondió que "muy pocos o ninguno tiene
problemas de acceso a internet".
Percepción de los docentes sobre las dificultades de
la educación no presencial
Entre las
principales dificultades percibidas por los docentes en la educación no presencial
las más mencionadas fueron: "desinterés
de los estudiantes" (47%); "falta de tiempo de los docentes para cumplir con
las exigencias del hogar y del trabajo" (41,6%); "problemas de los estudiantes
en el manejo de herramientas tecnológicas" (32,4%); "dificultades del docente
en el manejo de alguna herramienta tecnológica" (29,3%); "dificultades para
desarrollar todos los temas de la planificación" (29,1%) y "dificultades para
modificar estrategias pedagógicas en el nuevo contexto" (28,5%).
Participación de los alumnos en las nuevas
modalidades
Con respecto a
la participación, reacción y cumplimiento de tareas de los estudiantes en
cuarentena, las respuestas fueron diversas y heterogéneas.
Solo el 20% de los docentes afirmó que todos o casi
todos sus alumnos participan de las clases no presenciales. Un 61,5% manifiesta
que la participación oscila entre la mitad y el 75% de los estudiantes. El
resto informa una participación menor al 25%.
Sobre el cumplimiento de las tareas por parte de los
estudiantes en cuarentena, el 46,3%
dice que es menor que antes, un 41,6% reporta que es igual y un 8,3% que es
mayor.
Percepción docente sobre cantidad de horas
trabajadas y estado de ánimo
La gran
mayoría de docentes (90,7%) responde que trabaja más horas que antes de la
cuarentena y que el estado de ánimo general está atravesado por el cansancio y
estrés (58,8%), incertidumbre (22,2%) y frustración (12%).
Diferencias de resultados entre escuelas públicas y
privadas
Se constataron
diferencias significativas entre significativas entre escuelas públicas y
privadas en los siguientes aspectos:
§ Un mayor porcentaje de docentes de escuelas privadas (66,4%) manifestó que
la modalidad de educación que predomina es online (dar clases en tiempo
real a través de videollamadas). Ese porcentaje baja al 36,7% en las respuestas de docentes de colegios
públicos, en las que predomina la
modalidad de "enviar tarea de manera virtual" (48,3% de los casos)
§ El 33,1 % de los docentes de escuelas públicas perciben que todos o la
mayoría de sus alumnos tienen problemas en el
acceso a internet. Ese porcentaje baja al 3,1% en las respuestas de
docentes de colegios privados.
§ Los docentes de escuelas privadas perciben
más participación de los estudiantes en las modalidades no presenciales. El
80,3% respondió que la misma oscila entre el 75% o la participación de
todos/casi todos los estudiantes. En tanto que los docentes de las escuelas públicas perciben esa participación solamente
en el 35,9% de los casos y que la misma es de la mitad o menos de la mitad en
64,1% de los casos.
§ Los docentes de escuelas públicas perciben mayor dificultad en el
manejo de herramientas tecnológicas por parte de sus alumnos (46,1% de las
respuestas) que los docentes de escuelas
privadas (18%).
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