La violencia hacia las mujeres en el segundo año de pandemia
Instituto de Género y Promoción de la Igualdad
La conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos interpela a agudizar la mirada sobre la expresión de la violencia de género.

El contexto actual de pandemia producido por el COVID-19 ha agravado los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y las niñas, y reforzado los estereotipos y las desigualdades de género en Córdoba, Argentina y todo el mundo. Aún con los avances legislativos y las múltiples respuestas en recursos e instituciones para abordar el problema, la realidad muestra que el flagelo sigue ganando en nuestra sociedad. El cambio cultural necesario e imprescindible continúa "sin prisa pero sin pausa".

Hasta el 31 de octubre de este año se registraron 237 femicidios en todo el país, dejando a 255 hijas e hijos sin madre. Durante el mismo período, en la Provincia de Córdoba 20 mujeres fueron asesinadas por su condición de género. Cada año, más del 20% son mujeres de menos de 24 años.

En nuestra provincia, el informe "Violencia en el Noviazgo. Una mirada sobre las relaciones afectivas de pareja en la población adolescente de Córdoba" del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, da cuenta que 6 de cada 10 adolescentes sostienen que la violencia es muy frecuente en las relaciones de pareja, en tanto que 7 de cada 10 reconocen ser protagonistas de violencia psicológica en sus vínculos. Es que en las relaciones de pareja la violencia psicológica es la antesala de otras expresiones de violencia.

En el contexto de pandemia, las restricciones tomadas en consecuencia agravaron la violencia en el ámbito doméstico debido a que, en muchos casos, las mujeres se encontraron aisladas con sus agresores y, a ello se sumó, las dificultades en acceder a la ayuda.

Así también, este contexto ha propiciado la expresión de la violencia a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Cuando las mujeres y las niñas tienen acceso a Internet, se enfrentan a la violencia en línea con más frecuencia que los varones; haciendo que esta modalidad de violencia se multiplique en la pandemia.

 

La violencia de género, en todas sus expresiones, es un problema social y cultural que requiere de todos los sectores de la sociedad para generar espacios y estrategias para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Su magnitud nos insta a cada día a abonar el cambio cultural que promueva relaciones libres de violencia.

 

La violencia contra las mujeres es una violación a los Derechos Humanos.