Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo

 inedepcba@gmail.com

Creado en el año 2012 con el objeto de formular índices representativos y socialmente relevantes, bajo su órbita se llevan adelante los programas de Relevamiento de Precios, el Observatorio de Servicios,Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Regional y el programa Aprender a Elegir.

 

El Programa Relevamiento de Precios realiza desde el año 2008 un seguimiento semanal de los precios de la Canasta Básica Alimentaria en los principales supermercados e hipermercados de la Ciudad de Córdoba. Con un enfoque social centrado en la realidad de los ciudadanos más necesitados, se efectúan reportes mensuales y un informe anual de la evolución del costo mínimo para alimentarse. A su vez, se elaboran publicaciones estacionales como la Canasta de Pascuas, la Canasta de Útiles Escolares, la Canasta de Brindis Navideño, el informe sobre el Costo de Estudiar en Córdoba.

 

Desde el Observatorio de Servicios  se monitorea la prestación de los servicios públicos por parte de las instituciones del Estado, y aquellas a quienes se los concesiona. El Observatorio sirve para identificar las mejores prácticas que contribuyan a satisfacer las expectativas y las demandas de los ciudadanos respecto a los servicios públicos. La importancia del análisis de la situación de los servicios públicos obedece a que conforman una gran proporción dentro de los gastos de los hogares, junto con los alimentos, relevados con la Canasta Básica Alimentaria.

 

En el marco del programa de Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Regional , el INEDEP en colaboración con Comunidades Regionales, con distintas Municipalidades y Comunas del interior provincial buscan, la formulación de soluciones que tiendan a jerarquizar las necesidades y las problemáticas sociales de las diversas regiones de la Provincia de Córdoba; que sirvan de insumo para la planificación del desarrollo integral así como también la posibilidad de vivir en una sociedad mejor en materia social, económica y política, contribuyendo al desarrollo individual y colectivo de la población. Las medidas a considerar para la elaboración de las soluciones pertinentes, fue el análisis a mediano y largo plazo de cuatro pilares fundamentales: el desarrollo del capital físico, la actividad económica, el capital humano y el capital social.

Desde el Programa Aprender a Elegir, el INEDEP busca colaborar en el proceso de conocimiento e información de la población sobre sus derechos políticos y electorales en tanto implican una de las formas más puras de participación. En este marco, se brindan talleres a diferentes actores sociales, destacando la necesidad de adquirir conocimientos teóricos y herramientas prácticas y facilitando la comprensión del proceso electoral.También se realizaron diferentes actividades del Observador Electoral, Jornadas de Boleta Única y talleres sobre Voto Joven

Finalmente el INEDEP sirve de soporte para el resto de las áreas del Defensor del Pueblo, brindando asesoramiento y apoyo técnico en la elaboración de informes y relevamientos estadísticos.