Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo

 inedepcba@gmail.com

Creado en el año 2012 con el objeto de formular índices reales y socialmente relevantes, bajo su órbita se llevan adelante los programas de Relevamiento de Precios y el Observatorio de Servicios.

El Programa Relevamiento de Precios realiza desde el año 2008 un seguimiento semanal de los precios de la Canasta Básica Alimentaria en los principales supermercados e hipermercados de la Ciudad de Córdoba. Con un enfoque social centrado en la realidad de los ciudadanos más necesitados, se efectúan reportes mensuales y un informe anual de la evolución del costo mínimo para alimentarse. A su vez, se elaboran publicaciones estacionales como la Canasta de Útiles Escolares, la Canasta de Brindis Navideño, el informe sobre el Costo de Estudiar en Córdoba y el informe sobre el Costo de Vacacionar.

Desde el Observatorio de Servicios se monitorea la evolución de los precios y prestaciones de los principales impuestos y servicios públicos de la Ciudad de Córdoba. Dentro del análisis se presta especial atención en las modificaciones del marco regulatorio de dichos servicios y el costo mensual que deben afrontar las familias cordobesas para garantizar el funcionamiento de una vivienda y el desarrollo de su vida cotidiana. De acuerdo a las modificaciones observadas en los impuestos y la prestación de servicios públicos se elaboran reportes cuatrimestrales o semestrales, con el correspondiente informe anual.

Finalmente el INEDEP sirve de soporte para el resto de las áreas del Defensor del Pueblo, brindando asesoramiento y apoyo técnico en la elaboración de informes y relevamientos estadísticos.