Centro de Mediación Comunitaria

  Sede del Defensor del Pueblo de calle Tucumán 25, Piso 1, Torre Oeste de la Ciudad de Córdoba.
  8 a 18 hs.
  (0351) 4342040 / 4342120 int. 28
 centrodemediaciondedefensorcordoba@gmail.com

La MEDIACIÓN COMUNITARIA en un método  que contribuye a la construcción de la paz social, conlleva una mayor y activa participación cívica  y responde al concepto amplio de Justicia: hacer justicia desde, por y para sus protagonistas.
Con el fin de  intervenir de modo preventivo o temprano en los conflictos, promover relaciones cooperativas en la comunidad y  mejorar el acceso a la Justicia;  El Defensor del Pueblo  dispone  de un Centro de Mediación Comunitaria Habilitado, con Delegaciones en las ciudades de  Unquillo, Villa Carlos Paz, Marcos Juárez, General Roca y Guatimozin.

¿QUE ES LA MEDIACIÓN?
 Es un proceso voluntario y confidencial en el que dos o más partes enfrentadas por un problema, trabajan con un profesional, el mediador, para  construir sus propias soluciones  y así resolver sus diferencias.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
Es flexible, ágil, extrajudicial, voluntario, confidencial

EL MEDIADOR  NO:
Actúa como abogado de ninguna de las partes.
Da asesoramiento jurídico.
Decide quién gana o pierde.
Ordena o determina  lo que los mediados  deben hacer o dejar de hacer.

EL MEDIADOR SI:
Es imparcial. Neutral. Dirige el proceso
Asiste a los mediados para que puedan construir consensos.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL SERVICIO:
Al Servicio de mediación pueden acceder todos los ciudadanos de la Provincia de Córdoba.

CUÁL ES EL COSTO?
El Servicio de Mediación Comunitaria del Defensor de la Defensoría  es  totalmente gratuito para  ambas partes.

QUIÉNES MEDIAN?
El Centro de Mediación Comunitaria del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, cuenta con un Cuerpo de  Mediadores Profesionales habilitados.

SOBRE QUÉ TEMAS  SE PUEDE SOLICITAR EL SERVICIO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA  EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO?
Desavenencias vecinales (convivencia vecinal)
Problemas de Consorcios.
Uso indebido de espacios Públicos.
Conflictos Barriales.
Filtraciones/humedades entre propiedades vecinas.
Invasión del espacio privado (árboles)
Ruidos molestos.
Olores Desagradables.
Molestias ocasionadas por mascotas.

TEMÁTICAS EXCLUIDAS
Problemas Familiares que requieran decisión judicial.
Reclamos de exclusivo contenido patrimonial.

En todos aquellos  reclamos en que el Defensor del Pueblo tiene competencia funcional asignada por Ley; quejas sobre Organismos de la Administración Publica Provincial, inconvenientes con servicios públicos provinciales, aun los otorgados en concesión, protección de Derechos Humanos y todos aquellos casos no mediables por disposición legal.