Centro de Mediación Comunitaria

  Sede del Defensor del Pueblo de calle Tucumán 25, Piso 2, Torre Oeste de la Ciudad de Córdoba.
  8 a 18 hs.
  (0351) 4342040 / 4342120
 centrodemediaciondedefensorcordoba@gmail.com

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba cuenta con un Centro de Mediación Comunitaria que presta asesoramiento para resolver conflictos entre vecinos, con instituciones barriales como clubes, escuelas; problemas por medianeras, ruidos u olores molestos, animales domésticos, árboles en patio o veredas, etc.


Mediante el uso de métodos pacíficos de resolución de controversias busca:

  • Construir espacios de diálogos entre las partes afectadas. 

  • Detectar, preventivamente, problemas de convivencia. 

  • Apoyar la formación de conductas basadas en la solidaridad. 

  • Fomentar acciones conjuntas entre vecinos para resolver problemas cotidianos de una manera constructiva y respetuosa. 

  • Contribuir a la formación de redes sociales. 

  • Difundir las ventajas que ofrecen los métodos de resolución pacíficos de controversias.

 

¿Qué es la Mediación?

Es un proceso voluntario y confidencial donde las partes, mediante la ayuda de un tercero neutral, el Mediador, tratan de lograr acuerdos que sean de beneficio común. Es un procedimiento de carácter pacífico y cooperativo: un nuevo camino para restablecer la comunicación basada en la comprensión y el respeto mutuo. Es un proceso rápido, informal y extrajudicial.

 

¿Quiénes pueden beneficiarse?

El servicio de Mediación está a disposición de todos los ciudadanos de la Provincia de Córdoba.

 

¿En qué casos se puede solicitar la Mediación?

En todas aquellas controversias que surjan como consecuencia de:

  • La convivencia entre vecinos (ruidos molestos, medianería, mascotas, árboles, filtraciones, etc.). 

  • Problemas en propiedad horizontal. Consorcios. Administración.

  • Problemas de ecología (polución ambiental, visual, etc.)

  • Derechos de los consumidores.

  • Dificultades de convivencia en ámbitos educativos u otros espacios institucionales.

 

¿Qué casos se excluyen?

Problemas de familia, reclamos con contenido patrimonial y todos aquellos reclamos en los que el Defensor del Pueblo tiene competencia funcional asignada por Ley; es decir, quejas sobre Organismos de la Administración Pública Provincial, inconvenientes con servicios públicos provinciales, aún los otorgados en concesión, protección de Derechos Humanos y todos aquellos casos no mediables por disposición legal.

 

¿Quiénes Median?

El Centro de Mediación Comunitaria del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba cuenta con un Cuerpo de Profesionales Mediadores Voluntarios.

 

¿Tiene costo económico?

El servicio de Mediación es totalmente gratuito.